El Gobierno saca adelante con más apoyo del previsto los Presupuestos
A la mayoría garantizada por el pacto con PNV y Coalición Canaria se sumó el respaldo de ERC, BNG e IU a las emniendas pactadas, aunque no al proyecto global

El presidente Zapatero vota desde su escaño los Presupuestos del Estado.
El Gobierno logró ayer que el Congreso diese el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 con más apoyos de los previstos. Los socialistas, que pasan por un momento político delicado, demostraron su alegría con dos largos aplausos y múltiples muestras de cariño a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, autora del proyecto, y al diputado Francisco Fernández Marugán, muñidor del acuerdo parlamentario.
El Ejecutivo sacó el proyecto adelante con los 177 votos asegurados por el pacto presupuestario con PNV y Coalición Canaria (CC), uno por encima de la mayoría absoluta, pero, además, tres centenares de las enmiendas que quedaron incorporadas en el Congreso y Senado al texto definitivo fueron respaldadas por la izquierda, Esquerra Republicana, IU y BNG, y en algún caso también por CiU. Estos partidos dejaron claro que no daban su apoyo al conjunto del proyecto, pero facilitaron a los socialistas su tramitación en las cámaras, colaboraron en la aprobación de enmiendas por valor de 500 millones de euros, y ayudaron para que el PP no lograse ganar ni una sola votación, incluido en su paso por el Senado. A cambio, cada uno logró introducir pequeños cambios en el proyecto y mejorar las inversiones en sus comunidades en unos 40 millones de euros, cosa que ocurrió también en cantidades más bajas con los navarros de UPN y Nabai.
Por este motivo, durante la votación final celebrada ayer en el pleno de la cámara baja, que tenía como único objeto ratificar las enmiendas aprobadas en el Senado, las cuentas públicas del 2010 lograron respaldos parciales, según las diversas votaciones, de entre 177 y 194 diputados. De igual manera, el grupo socialista aprovechó la ayuda de sus socios para rechazar la aprobación por error en la cámara alta de 13 enmiendas de CiU -”dos senadores socialistas se equivocaron al votar-” que suponían la asunción de un gasto adicional de 254 millones.
Doble alegría. Las votaciones de ayer otorgan al Gobierno de Zapatero uno de los Presupuestos con mayor apoyo parlamentario de los seis que ha presentado, sólo superado por el de 2005 que logró el respaldo de hasta 199 diputados. Lo logró justo en el momento en que asume durante un semestre la Presidencia de la Unión Europea.
La alegría del Ejecutivo fue doble porque, además de aumentar el apoyo parcial a las cuentas, fueron los primeros Presupuestos en tres años que no recibieron el veto del Senado, donde PP y CiU se quedaron a falta de tres votos para que la cámara alta rechazase el proyecto gubernamental. Los socialistas, entre el Congreso y el Senado, pactaron algo más de 300 enmiendas con ERC, BNG e IU y otras cien más con PNV y CC.