Diario de León

memoria históricaLeón pone al día su callejero

Edificios militares de León aún exhiben escudos y emblemas preconstitucionales

Defensa ordena la retirada de blasones en Almansa y la Academia Básica del Aire y varias vidrieras interiores

Publicado por
marco romero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa ha ordenado la retirada de los últimos símbolos de la dictadura franquista que aún se conservan en los edificios militares de León. A tenor de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a quitar todos los signos que exalten la represión en los edificios públicos y militares y los nombres de las calles e inmuebles que sean vestigios de esa dictadura, el ministerio ha elaborado un listado con la simbología que todavía exhiben algunos estamentos y ha remitido una orden a los responsables de los ejércitos de Tierra y Aire en León para sustituirla con carácter inminente. De hecho, en la Base Aérea de La Virgen del Camino ya han quitado hace escasas semanas una insignia de piedra y en estos días se empezará a colocar el andamiaje para retirar los últimos símbolos que quedan en estas dependencias correspondientes a la etapa preconstitucional: dos vidrieras con el escudo que el caudillo hizo oficial a partir de 1938 hasta que en 1981 fue reemplazado por el que rige actualmente.

El principal emblema franquista que aún preside uno de los edificios monumentales de León es el escudo de piedra de la fachada de la residencia militar y club social del Ministerio de Defensa, ubicados en el antiguo acuartelamiento de Almansa. El escudo es visible desde el exterior del edificio y se encuentra en el centro del arco que da acceso al patio del cuartel. Se trata de uno de los edificios militares de León que mejor representa la composición clásica típica de la arquitectura oficial de posguerra, que recuerda el neoclasicismo que tanto se utilizó durante la dictadura franquista para construir inmuebles oficiales con apariencia colosal. El emblema de Almansa es el único cuya eliminación depende del Ejército de Tierra y desde el Ministerio de Defensa, aunque no se da una fecha, garantizan que su retirada está próxima.

El Ejército del Aire tiene alguna cuenta pendiente más, aunque ya ha dado los primeros pasos para relevar algunas insignias.

La Academia Básica Militar de La Virgen del Camino mantenía hasta hace pocos días en sus instalaciones un escudo oficial de la España preconstitucional hecho en piedra y ubicado en el frontispicio del comedor de alumnos. En este complejo de edificios, están a punto de retirarse una vidriera que se encuentra en el interior del edificio de la Jefatura, que también representa el escudo nacional previo a la Constitución Española de 1978. Se encuentra en la escalera principal. La base también tiene una vidriera con el emblema de la Escuela de Aprendices de Aviación sobre un escudo nacional que representa el franquismo.

Otros estamentos militares ya han retirado los símbolos que albergaban sus instalaciones. La Base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga, donde se encuentra el cuartel general del Mando de Artillería de Campaña, el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, la Unidad Militar de Emergencias, la Unidad de Servicios de Base, un centro de comunicaciones y la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro, se deshizo recientemente del escudo franquista de su fachada y de un monolito enclavado en estas dependencias. Por su parte, el Ejército de Aire ya ha retirado un repostero en tela con inscripción y el escudo nacional oficial entre 1938 y 1981, además de un retrato de Francisco Franco vestido con el uniforme de este ejército.

Todos los elementos serán sustituidos por otros similares con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa. La Academia Básica del Aire ya ha encargado un nuevo blasón para el frontispicio del comedor, en sustitución del que fue arrancado hace unas semanas. Será colocado encima de una banda de piedra en la que está grabajo el lema «Todo por la patria». Las últimas nevadas han aplazado la retirada de las vidrieras, pero estaba previsto hacerlo en los días previos a las Navidades. Los nuevos vitrales ya han sido encargados y se colocarán próximamente.

Los escudos del franquismo serán cambiados por el emblema actual, con la corona real, al igual que la insignia de la Academia Básica del Aire, que tiene que ser renovada por otra que no lleve solapado el viejo escudo de la España preconstitucional.

tracking