Diario de León

48º Fiesta del Vino de Valdevimbre

El prieto picudo riega Valdevimbre en la fiesta con más solera del vino

León

Creado:

Actualizado:

La Fiesta del Vino con más solera de la provincia vuelve a Valdevimbre en su 45 edición. Seis días en honor a San Lorenzo y al prieto picudo que arrancaron con el pregón de la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz.

Valdevimbre produce el 65% del prieto picudo, la variedad autóctona que da cuerpo a la DO León, y ha mantenido la tradicional fiesta para su promoción desde hace casi medio siglo. La pandemia ha restado dos años al ritual de los caldos que la peña El Bocoy marida con los chorizos al vino.

Dos años después, la villa vuelve a ebullir de veraneantes deseosos de celebrar el fruto de sus viñas que tantos trabajos dan. La Fiesta del Vino de Valdevimbre está declarada de interés comarcal y tiene como santo y seña los toneles que aportan las bodegas locales. Más de seis mil litros, totalmente gratis, se han servido en las últimas fiestas.

La Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, Los Palomares, Pardevalles, Arturo Álvarez, Melva y Tampesta son las bodegas que regalan el vino al tiempo que representan el potencial de la villa como la mayor productora del prieto picudo en el territorio que comprende la DO León.

Viva el vino
La venta de jarros y bocadillos de chorizo al vino es el sábado, domingo y miércoles

El público podrá degustar los caldos de forma gratuita tan solo con adquirir el jarro de barro que, al precio de 3 de euros, sirve para financiar los gastos de las atracciones festivas, como explica el presidente de la Junta Vecinal, Ángel María Cueto Salan.

El chorizo al vino también se vende al precio de tres euros. La comisión de fiestas La Facendera se ha sumado a la peña El Bocoy para que el público esté surtido en todo momento del manjar el cerdo aderezado por el prieto picudo.

Los pasacalles y desfiles de carrozas dan color y sabor al arranque oficial de las fiestas esta tarde en Valdevimbre. Después del pregón vendrá Macro Disco móvil Amnesia en el Pradón hasta que el cuerpo aguante. El sábado es el Día del Vino, día grande bien regado con los caldos y salpicado de actividades lúdicas y culturales. A las 12.00 se inaugura la exposición de pintura de Cesáreo Álvarez en el salón cultural, que se podrá ver de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

A partir de las cinco de la tarde, en el patio del colegio, se celebra la fiesta de la espuma. A las 20.00 horas se inicia la venta de los jarros y los bocadillos de chorizo al vino en la Real de la Feria amenizado por la discoteca Amnesia.

La Fiesta del Vino de Valdevimbre invita también a mover el esqueleto. A partir de las 23.00 horas y hasta las dos de la madrugada, la orquesta Distrito Central ameniza el baile y la discoteca móvil Amnesia tomará el relevo desde las dos de la madrugada.

El domingo 7 de agosto se abre la fiesta a las 12.00 con la cata de vino a cargo de David Cabezón en el salón cultural. De 17 a 19.00 continúa la exposición de Cesáreo Álvarez.

Las fiestas son una ocasión para la convivencia y la Gimkana intergeneracional que se organiza en el real de la feria a las 18.00 horas es la muestra más divertida de que la fluidez y apoyo entre personas de todas las edades.

La venta de jarros y de bocadillos de chorizo al vino se reinicia a las 20.00 horas para reponer fuerzas y mantener viva la fiesta que aún tiene varias jornadas por delante, especialmente para el vecindario y veraneantes del pueblo que podrán disfrutar de cine y juegos tradicionales lunes y martes. La discoteca móvil Amnesia dará pie para bailar y disfrutar toda la noche.

tracking