Diario de León
La directora Carlota Pereda entre los actores Laura Galán y Julián Valcárcel. EFE / SUNDANCE

La directora Carlota Pereda entre los actores Laura Galán y Julián Valcárcel. EFE / SUNDANCE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L a española Carlota Pereda sorprende e incomoda en el Festival de Sundance con Cerdita ( Piggy , en inglés), una película que adapta el corto ganador del Goya en 2019 y que entrelaza el gore, el terror y el humor patrio en una historia sobre el acoso.

«Estoy muy contenta porque las reacciones son muy buenas. En la crítica de una revista estadounidense de terror, la redactora decía que era la película que le hubiera gustado ver cuando era adolescente, y eso me gustó mucho», comenta ilusionada la cineasta en una entrevista con Efe. Sundance, la cita internacional más importante para el cine independiente, ha seleccionado la ópera prima de Pereda como una de las películas destacadas de Midnight , la sección dedicada a las propuestas más arriesgadas de terror y comedia, o incluso a la combinación de ambos géneros.

Cerdita es el salto al largometraje del corto homónimo que ganó el premio Goya y el Forqué en 2019. Después de que el cortometraje hiciera un exitoso recorrido por el circuito de festivales, Pereda logró la financiación necesaria para filmar esta película que desafía al espectador con su inclasificable combinación de violencia, ironía y crítica social. «El cine tiene que ser un viaje, tiene que ser emocionante. Cuando pides tiempo a un espectador, tiene que pasárselo bien», explica la cineasta, horas después del estreno del largometraje en Sundance. «Y a veces pasárselo bien es conseguir que lo pase mal», añade.

La actriz Laura Galán repite en Cerdita su papel de Sara, una chica con sobrepeso que es objeto de bromas y vejaciones, algunas tremendamente crueles, entre los jóvenes de un pueblo extremeño. La protagonista, hija de unos carniceros encarnados por Carmen Machi y Julián Valcárcel, apenas tiene vida social y aprovecha la hora de la siesta para bañarse sola en la piscina, evitando así la mirada indiscreta de los vecinos. «En Extremadura a nadie se le ocurre ir a ningún sitio por la tarde en verano, pero un día a la hora de la siesta vi a una chica que bajó sola, por los motivos que fueran, pero me hizo pensar en eso —recuerda Pereda—. Yo quería escribir sobre el acoso y algo conectó en mi cabeza, pero no sé nada de su vida».

El guion del filme da un vuelco de 180 grados cuando desaparece un grupo de chicas que acosaban a Sara, quien debe decidir entre contar lo que sabe y rescatar a sus acosadoras o guardar el secreto y proteger a la persona que la ha salvado del bullying. La respuesta del público de Sundance alaba la interpretación valiente y descarada de Galán (Sara), cuyo personaje transita entre la vulnerabilidad y la violencia con absoluta naturalidad.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

El método Williams 17.30-19.30-21.30

El caso Villa Caprice 17.30-19.30-22.15

Agente 355 17.30-20.00-22.15

El callejón de las almas perdidas 17.30-20.15

SpiderMan: No way home 17.30-20.15

Delicioso 17.30-20.10

Scream 20.00-22.15

El buen patrón 22.15

El poder del perro 22.15

La Casa Gucci 19.30

El contador de cartas 17.30

¡Canta 2! 17.30

ODEÓN

El método Williams 22.00

El método Williams VOSE 19.00

Agente 355 22.30

Agente 355 VOSE 20.05

El callejón de las almas perdidas ATMOS 22.15

El callejón de las almas perdidas ATMOS VOSE 19.00

Scream 18.00-20.20-22.35

The King’s Man: la primera misión 22.30

¡Canta 2! 18.10-20.20

Lunáticos 18. 15-20.05

SpiderMan: No way home 18.10-19.00-21.15-22.10

Mamá o papá 18.05-20.20

Way down 22.30

Encanto 18.00

PONFERRADA

LA DEHESA

Agente 355 17.00-19.30-22.15

El método Williams 17.45-20.45

Scream 17.00-19.45-22.30

El callejón de las almas perdidas 17.30-22.00

SpiderMan: No way home 17.15-20.30

Lunáticos 19.30

Encanto 17.10

Matrix Resurrections 21.45

¡Canta 2! 17.00

The King’s Man: la primera misión 19.30

LA BAÑEZA

TEATRO MUNICIPAL

Sábado 29. El callejón de las almas perdidas 19.00-22.30

VALENCIA DE DON JUAN

MULTICINES COYANZA

El callejón de las almas perdidas 21.00

El buen patrón 21.00

tracking