Diario de León

| Crítica | Libros |

Con treinta años de retraso

Portada del libro en la edición inglesa

Portada del libro en la edición inglesa

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

El escritor estadounidense Jack Kerouac, máximo representante de la Generación Beat, se hizo famoso con su libro En el camino , biblia de beatniks y hippies, pero el que su leyenda no anulara su obra lo lograron Barry Gifford y Lawrence Lee con una biografía que llega a España con casi 30 años de retraso. El libro de Jack es el título de esta interesante biografía, que publica Bronce, del grupo Planeta, y en la que Gifford, autor de títulos como Gente nocturna y Corazón Salvaje , y Lee, periodista ya desaparecido, narraban en 1978 la historia de Kerouac, con la intención de combatir «el utilitarismo literario» de que fue víctima y de ayudar a que su obra se sobrepusiera a la leyenda. Concebida como un documental cinematográfico, la biografía está contada por una treintena de personas que conocieron, trataron, quisieron o detestaron a este escritor de éxito tardío, fallecido con tan sólo 47 años, víctima del alcoholismo y la cirrosis. Algunos eran famosos, como Allen Ginsberg, Gore Vidal, William Burroughs y Gary Snyder, otros no, como sus amigos de infancia, sus amantes o sus colegas. Nacido en Lowell (Massachusetts) en 1922, Jack Kerouac era el menor de tres hijos de una pareja canadiense francófona de clase trabajadora, y no habló inglés hasta los seis años, cuando fue a la escuela. Comenzó a escribir muy pronto, aunque sus títulos más conocidos son Los vagabundos del Dharma y, sobre todo, En el camino , libro clave del movimiento beat , que recoge cuatro viajes del autor en autostop, entre 1949 y 1952, por las carreteras americanas, durante los cuales se hospedaba donde le recibieran y compartía alcohol y drogas con los amigos con quienes se tropezara. Lo que se conoce como generación beat, que el libro de Gifford y Lee niega que se pueda llamar así pues la limita a Kerouac, Ginsberg y Burroughs, que se habían conocido en 1944, fue en efecto un reducidísimo grupo de autores surgidos en los 50, transgresores, amantes del jazz, muy críticos con el sistema americano, al que se referían como el establishment , y que se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento. Del jazz procede el significado de beat como hecho polvo, derrotado, extenuado, que Kerouac -en una sola ocasión, según sus biógrafos- empleó refiriéndose a una generación, la suya, recién salida de la depresión económica, la Segunda Guerra Mundial y la amenaza de la bomba atómica, y con pocas expectativas personales.

tracking