Diario de León

| Crítica | Cine | «ERAGON» 1397124194

Fantasía con dragón

Los efectos visuales son la principal baza de esta película

Los efectos visuales son la principal baza de esta película

Publicado por
Miguel Á. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

De aquella trilogía de El señor de los anillos vienen estos lodos, y en medio se les cuela Las crónicas de Narnia , el referente más directo de Eragon , aunque no llega a su altura pese a los cien millones de dólares a mayor gloria de la Industrial Light & Magic de George Lucas, en donde trabajó durante quince años y supervisó los efectos especiales de numerosas películas (entre ellas Salvar al soldado Ryan o Master and Commander ), el tejano Stefen Fangmeier, autor de Eragon , su primera película. Con el filme se pone en marcha una colosal campaña navideña de la novela homónima de Christopher Paolini, nacido en 1983, y adscrita al subgénero de aventuras, mal llamado de espada y brujería. Paolini comenzó a escribirla con 15 años y, para sorpresa general, fue asumida por la editorial Random House, que vendió un millón de ejemplares en sólo seis meses de 2003. Ya convertida en trilogía, Eldest es su segunda entrega, también en librerías y pronto adaptada al cine. Aclarado esto y admitido el beneficio que indirectamente se hará a la lectura entre clientes más volcados en los videojuegos y en la televisión, Eragon no pasará a la historia. Es, faltaría más, un correcto producto de género que no decepciona a quienes lo tengan entre sus preferencias. Como resulta previsible desde el primer fotograma y su simpleza es evidente, descansa su principal baza en la calidad de los efectos visuales y en un ritmo eficaz. Cabe suponer que el dragón se habrá devorado unos cuantos millones de dólares, y realmente está conseguido, pero con sus virguerías y su presencia se devora al resto del reparto y de paso, a la trama. El personaje de Jeremy Irons, tocado por una aureola mítica, desaparece demasiado pronto y sabe a caricatura. ¿Y John Malkovich? Cambiemos de tema. Para colmo, la película es de una simpleza y de un conservadurismo de manual, que no parece del XXI. «ERAGON»: EE.UU., 2006. Director: Stefen Fangmeier. Int: Edward Speleers, Sienna Guillory, Garrett Hedlund. 104 minutos. León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Eragon 16.45 18.40 20.35 22.45 01.00 Santa Clause 3 16.45 18.40 20.35 22.45 Copying Beethoven 16.45 20.35 22.45 01.00 Arthur y los Minimoys 16.45 18.40 007 Casino Royale 22.45 El perfume 20.15 01.00 Déjà vu 22.45 01.00 Isi y Disi. Alto voltaje 22.45 01.00 The Queen 18.40 El camino de los ingleses 20.35 Ratónpolis 16.45 18.40 Hapy Feet 16.45 18.40 El ilusionista 20.35 22.45 01.00 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Arthur y los Minimoys 16.30 18.40 007 Casino Royale 21.00 00.00 Happy feet 16.00 18.15 20.30 22.50 01.00 Pérez, el ratoncito 16.00 18.00 Déjà vu 20.00 22.30 01.00 Eragon 15.45 18.00 20.20 22.40 01.00 La alianza del mal 16.10 18.15 20.30 22.45 00.55 Mentes el blanco 16.20 18.30 20.45 22.55 01.00 Ratónpolis 15.45 17.45 The holiday 19.45 22.20 01.00 El perfume 22.00 00.50 Peligro... menores sueltos 16.10 18.00 Cándida 16.00 18.05 20.25 22.40 00.55 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Eragon 17.00 19.30 22.15 00.45 Pérez el ratoncito 16.55 18.40 20.25 Déjà vu 22.30 Arthur y los Minimoys 17.15 19.30 El perfume 22.00 Santa Claus 3 17.30 20.00 22.30 00.45 Mentes en blanco 17.00 19.30 22.00 00.45 La alianza del mal 17.00 19.30 22.15 00.45 Happy feet 17.15 Natividad 19.45 The holiday 22.15 Ratónpolis 17.30 Peligro menores sueltos 19.45 El ilusionista 22.30 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 El diablo viste de prada 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Los fantasmas de Goya 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones Bembibre BENEVIVERE | Casino Royale 16.45 19.45 22.45 Astorga VELASCO | 987 615 748 | Lunes, día del espectador Los Borgia 22.30

tracking