Diario de León

LA COPLA

Jonás y la nueva cocina leonesa

León.Con León en los fogones pero haciendo de la cocina una creación a diario. Clasicismo e innovación. Lo mejor de la tierra hecho arte. Como si fuera una buena copla. º¸ POR marcelino cuevas RESTAURANTE LA COPLARenueva, 20. León. 987

Jonás Díez en los fogonesdel restauranteLa Copla.

Jonás Díez en los fogonesdel restauranteLa Copla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J onás Díaz y Pablo Valbuena forman una genial pareja hostelera. Desde sus tiempos en el viejo mesón del Puente Villarente hasta este momento ha pasado mucho tiempo, pero ellos siguen innovando y continúan poniendo sobre los fuegos de su cocina los mejores productos de León, a los que añaden los ingredientes peculiares de su imaginación y una profesionalidad fuera de toda duda.

Aunque en realidad el fogonero de la casa, el que se sitúa cada día ante los fogones, es Jonás, un hombre tímido que como mejor se explica es ante sus sartenes y cacerolas.

«Queremos hacer -”explica Jonás-” una cocina eminentemente leonesa, aunque esto no quiera decir que tengamos que adaptarnos a las antiguas recetas. El saber de los cocineros clásicos está ahí para que todos podamos partir de sus recetas magistrales-¦ pero en esta época es obligatorio innovar, hacer de la cocina una creación cotidiana, diaria. Aunque suene a tópico, los cocineros somos como cualquier artista que se enfrenta a una obra, tenemos que reflejar en ella nuestra personalidad, nuestros sentimientos, nuestra manera de entender ese arte en el que nos desenvolvemos. Y eso es lo que intentamos cada día en La Copla».

Y siguiendo las corrientes actuales, en La Copla presentan cada día un espectacular menú degustación que es como el gran muestrario de su trabajo. Es este: palmeras de chorizo de León, mejillón tigre versión 2011, canelón de cecina de chivo con orejones de melocotón, lubina salvaje confitada en aceite de calamar con su pil-pil y habitas tiernas, torrija de manzana, sus perlas y helado de té verde. El precio: 29 euros.

Y en su carta figura también, por ejemplo: ensalada Ibérica (panceta, queso Veigadarte y nueces), ensalada crujiente (langostinos y jamón ibérico), ensalada de Mansilla (queso fresco y frutos rojos), bomba de botillo del Bierzo con cachelos y berza, corazón de alcachofa con navajas y cava, un plato que han creado para el día de los enamorados y que ha quedado en la carta, cecina igp macerada al aceite de oliva con virutas de foie, tosta de pueblo con secreto y setas, patatas bravas La Copla, wok de verduras y gambas, bacalao dos colores, merluza papillote, taco de buey, hamburguesa de ternera del Esla y sus complementos. Y una muy bien elaborada carta de postres.

Y todo esto en un ambiente minimalista y acogedor y con una exquisita atención al cliente.



Cocina Sobresaliente

Servicio Notable

Decoración Notable

Bodega Notable

Puntuación (de 1 a 10) 9,5

tracking