Diario de León

MÓNGOGO

Abrasadora cocina tex-mex

León. Para los amantes de los platos fuertes, picantes sin medias tintas. Inspirado en las películas de terror y en el estilo gótico, el local no deja indiferente. Su cocina, tampoco.

Mike y Pat en su restaurante Móngogo.

Mike y Pat en su restaurante Móngogo.

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

Pat, una asturiana de avilés, y Mike un americano de Nueva York, se encontraron un buen día en Dublín y decidieron crear un establecimiento dedicado a la gastronomía y las copas en la muy antigua ciudad de León. De esto hace ya catorce años. Primero se instalaron en un pequeño local del barrio de Santa Marina y ahora, sin dejar la zona, en la plaza de Puerta Castillo, frente por frente a las muy discutidas moscas de Eduardo Arroyo. Allí muestran cada día las excelencias culinarias de la gastronomía tex-mex, de la que son grandes especialistas.

El lugar tiene la singularidad de estar decorado de una forma muy peculiar, haciendo homenaje a las películas de terror y a la estética de la generación gótica. Pero el escenario pierde importancia ante la potencia de la comida que ofrecen. Se trata de una gastronomía basada mayormente en la mejor tradición mexicana, con sabores fuertes y mucho aderezo picante.

Estos son algunos de los platos estrella de Móngogo, Voodoo Hell Mex, que así se llama este original establecimiento hostelero. Mike nos explica que con los distintos ingredientes que integran su cocina se pueden hacer múltiples combinaciones al gusto del público, pero las creaciones más populares de su cocina son estas: Nachos a Gogó, pequeñas tortas de maíz cubiertas con varios tipos de chili, y salda de queso. Voodoo Chili, un guiso a base de alubias pintas y negras, carne de ternera, pollo o champiñón, acompañado siempre de los inevitables nachos.

Pasando a otro capítulo culinario nos encontramos con Pesadillas, unas deliciosas empanadillas de queso, hechas a mano con harina de maíz y que son una de las grandes especialidades de la casa. El guacamole es un gran acompañamiento para cualquier plato, pero hay muchos que lo prefieren solo acompañado de unos nachos.

El Burrito del diablo es una torta de trigo enrollada y rellena de chili y carne y recubierta con salsa de queso. En la mejor tradición de la cocina mexicana está el Taco, otra torta de trigo rellena esta vez de carne de ternera, soja y queso rallado, que también pica lo suyo.

Y vamos con los postres, apartado en los de Móngogo son muy escuetos: tarta de chocolate y crema de lima. Un descanso para el paladar y la lengua después de someterlos al apasionante periplo del universo del picante extremo.

Este original restaurante, donde también se puede disfrutar en su barra una cerveza, de una copa o un café, ofrece una opción diferente a los grandes aventureros de la mesa.



Cocina Bien

Servicio Bien

Decoración Bien

Bodega Regular

Puntuación (de 1 a 10) 6,5

tracking