Diario de León

De viaje a

la bañeza

El menú de la alubiada 2016, que servirán este domingo desde las 13.30 horas, se compone este año de alubias a la bañezana, lomo con pimientos del piquillo y poéticos de postre La localidad celebra desde hoy y hasta el domingo una nueva edición de su feria agroalimentaria que culminará con la alubiada en la Plaza Mayor. Un total de 78 puestos ofrecen los mejores productos gastronómicos

Talleres, degustaciones, música, carreras populares y otras actividades forman parte de la alubiada este año. Una edición, la 14, que además incorpora el primer concurso de recetas hechas con alubias. La Plaza Mayor de La Bañeza se llenará desde hoy y has

Talleres, degustaciones, música, carreras populares y otras actividades forman parte de la alubiada este año. Una edición, la 14, que además incorpora el primer concurso de recetas hechas con alubias. La Plaza Mayor de La Bañeza se llenará desde hoy y has

Pablo Rioja
León

Creado:

Actualizado:

Una cocina al aire libre. En eso se convertirá este domingo la Plaza Mayor de La Bañeza gracias a una nueva edición —y van 14— de su tradicional alubiada. Este evento «cuyo alma mater» son Paco Rubio, cocinero al frente del evento, y Tomás Gallego, concejal de ferias, según palabras del alcalde, José Miguel Palazuelo, no sólo promociona «un producto de primera calidad tan representativo de la zona, sino la gastronomía local y la repostería». Desde las 13.30 horas, los comensales podrán recoger su menú —por 4 euros— hecho a base alubias a la bañezana, lomo con pimientos del piquillo y poéticos como postre, un nombre que el propio Paco Rubio ha querido darle porque «al final cuando pruebas un postre es como si se convirtiera en poesía en tu boca».

La jornada cuenta con otros alicientes de lujo como la Quinta Trial de los Tres Ríos —una carrera popular prevista para comenzar la jornada— o la actuación del grupo de baile tradicional Peña Ubiña, que mostrará sus mejores galas desde las 18.00 horas. En pasadas ediciones de la alubiada se han llegado a dar hasta 5.500 raciones, cifra que podría superarse este año. Sea como fuere, este producto estrella volverá a sorprender los paladares más exigentes. Y aunque sin duda es el gran atractivo del fin de semana, la alubiada no viene sola, sino que se acompaña desde este mismo viernes de una feria agroalimentaria capaz de congregar 78 expositores con toda clase de productos. Desde aceites, conservas, embutidos, quesos, orujos, pasando por hortalizas, panes, mieles hasta los cada vez más demandados vermúts, cervezas o plantas medicinales, entre otros. Todos ellos llegados de diferentes partes de León —23 de la comarca bañezana— y ciudades como Zamora, salamanca, Huesca, Ciudad Real o La Coruña.

Una fiesta que se alarga durante tres días llenando de actividad a una localidad que siempre ofrece algo nuevo. Ya sea durante sus fiestas patronales de verano, sus multitudinarios carnavales en febrero, la Semana Santa, las ferias del motor, alfarería o la del libro, así como uno de los grandes referentes nacionales; el Gran Premio de Motociclismo, prueba que se celebraba recientemente en circuito urbano.

Tanto la feria como la alubiada traen consigo diferentes degustaciones y talleres ofrecidos por algunos de los comerciantes, música y este año, como gran novedad, el primer concurso de recetas hechas con alubias. El recinto ferial quedará inaugurado hoy a partir de las 11.00 horas y se espera que lo visiten alrededor de 40.000 personas en los tres días que permanecerá abierto. Desde el Ayuntamiento de La Bañeza animan a los ciudadanos a conocer de primera mano un evento que hace las delicias de grandes y pequeños.

tracking