Diario de León

«LA CALIDAD ESTÁ SIEMPRE POR ENCIMA DE TODO»

El paso que lleva a hospital

Sabor, tradición y cocina casera como las de antes. Así se lleva ganando el favor de propios y extraños el Paso Honroso —en Hospital de Órbigo— desde hace años. Las sopas de trucha, el bacalao y las ancas de rana son tres de sus platos estrella, aunque también destacan sus carnes, ensaladas y platos de cuchara. A la oferta gastronómica se une un hotel con 37 habitaciones disponibles y un área de servicio.

Publicado por
P.R.B.
León

Creado:

Actualizado:

E s por veteranía y también por su buen hacer uno de los restaurantes más icónicos y diferentes de la provincia leonesa. Sus amplias instalaciones decoran —a su modo— parte de Hospital de Órbigo como un símbolo moderno en mitad de un pueblo histórico. Habituados al continuo vagar de peregrinos y turistas, desde el Paso Honroso tienen claro que lo primero y lo último deben ser siempre sus clientes. Por ellos se esmeran día a día en innovar tanto dentro como fuera de los fogones. Porque en este complejo, además de comer bien, también hay espacio para el descanso del guerrero e incluso para que los ‘caballos’ recuperen fuerzas en el área de servicio. Al frente del equipo está desde hace años María Ángeles Luengo, alma máter de un negocio donde la cocina tradicional adquiere una nueva dimensión. «Quizá no sirvamos cecina de chivo, porque es un producto que apenas conocemos, pero en pocos sitios se pueden degustar platos tan típicos de la zona como las sopas de trucha, el bacalao o las ancas de rana».

Del sabor y la calidad de estos tres platos estrella dan buena cuenta la ‘cartera’ de clientes que visitan el Paso Honroso casi a diario. Muchos llegaron en su día por el boca a boca, otros por la pesca tan tradicional y arraigada en el Órbigo, algunos porque peregrinaban a Santiago y acabaron encontrando aquí su particular redención... Da igual. Todos se sienten casi como en casa, nadie se borra de las largas sobremesas al abrigo de un buen plato de cuchara.

Pero la oferta culinaria va más allá. Siempre con el apellido ‘casero’ como gran garante, en su restaurante abundan las ensaladas, los embutidos, la buena cecina de León, la morcilla o el cocido, un clásico que no falta a su cita ningún jueves. Tampoco se quedan atrás carnes como el lechazo, el entrecot o la carrillera. Ésta última cada vez más demandada por los clientes. Al margen de la carta, cuentan con un completo menú del día a 10 euros entre semana y a 15 los domingos. «Solemos incluir muchas legumbres cada semana».

El Paso Honroso abre de lunes a domingo, salvo fechas indicadas en los que se toman un respiro. Sus tres comedores lo convierten en una gran opción para albergar banquetes o eventos privados. «Tenemos uno con capacidad para 140 comensales, otro para 120 y uno más familiar donde entran unas 20 personas», aclara.

Al margen, el establecimiento incorpora 37 habitaciones totalmente equipadas y varias estancias para acoger reuniones. Y aunque los más curiosos ya se han percatado, son pocos los que saben que en su interior hay todo un museo dedicado a la pesca. Una pequeña joya que bien merece la visita.

Conscientes de la importancia que tiene para León la recién estrenada capitalidad gastronómica, no dudaron en sumarse al proyecto Manjar de Reyes. «Cuesta arrancar, enero y febrero son meses complicados pero seguro que tanto la ciudad como el resto de la provincia van a notar el aumento de visitantes». Aquí ya tienen su clientela fija, pero todo el mundo es bienvenido. «Quizá los que más vayan a notar la capitalidad sean los hosteleros de la capital, pero muchos comensales aprovecharán para conocer otras zonas y tenemos que estar preparados para sorprender con una buena propuesta».

Muchos, la mayoría, son los comentarios positivos que dejan cientos de personas después de probar alguno de los platos del Paso Honroso. «Siempre queremos mejorar, no vale quedarse quieto ni vivir de éxitos pasados, porque los clientes son cada vez más exigentes y debemos estar a la altura», recuerda Mari Geli. Los interesados en realizar su reserva propia pueden llamar al teléfono 987 36 10 10. Bodas, comuniones, comidas y cenas de empresa, reuniones, excursiones... cualquier grupo encontrará menús especiales y todas las comodidades posibles.

Visitar el Paso Honroso además se convierte en la mejor excusa para conocer a fondo Hospital, sus costumbres, su historia, sus calles y plazas, su patrimonio y sobre todo sus Justas Medievales.

tracking