Diario de León

25 años que saben a gloria

La marca Productos de León de la Diputación cumple un cuarto de siglo al servicio de la gastronomía y la agroalimentación leonesa, empeñada en promocionar y proteger la grandeza de sus 16 figuras de calidad e impulsar la creación de nuevos sellos para aquellos productos que rozan la excelencia, aún no reconocida. Pocas provincias hay en España con tanto que ofrecer, con un sector agroalimentario que genera ya 14.000 empleos

Imágenes de algunos de los actos promocionales de la marca Productos de León promovida por la Diputación Provincial en la Casa de las Carnicerías de la capital leonesa, la feria dedicada a Productos de León y una gran superficie comercial.

Imágenes de algunos de los actos promocionales de la marca Productos de León promovida por la Diputación Provincial en la Casa de las Carnicerías de la capital leonesa, la feria dedicada a Productos de León y una gran superficie comercial.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

IGP PIMIENTO ASADO DEL BIERZO

En plena campaña de recogida, con retraso por la climatología, la previsión es alcanzar los cien mil kilos. Una decena de empresas están adscritas al sello.

DO VINOS DEL BIERZO

Aglutina a 77 bodegas y cooperativas. A falta de cerrar al vendimia, en 2017 se recogieron cerca de 9 millones de kilos de uva y fueron también más de 9 millones las botellas vendidas en la última campaña.

IGP PIMIENTO DE FRESNO-BENAVENTE

Más de una veintena de agricultores cultivan diez hectáreas de un pimiento de gran calidad del que se producen en torno a 300 toneladas al año.

DO VINOS TIERRA DE LEÓN

Con una producción media de 4,5 millones de kilos de uva y 2,6 millones de botellas certificadas, Tierra de León aglutina a 300 viticultores y 40 bodegas que trabajan 1.400 hectáreas de viñedo.

IGP QUESO DE VALDEÓN

La exportación es su gran baza, sobre todo a EE UU, Canadá y Europa. Se producen 300.000 kilos de uno de los mejores quesos del mundo, de sabor intenso y cremosidad agradable.

DOP MANZANA REINETA BIERZO

Es la única DO de manzana que existe en España. Con una producción que supera los tres millones de kilos en un año óptimo, tiene adscritas seis empresas y cerca de cien agricultores.

MG CASTAÑA DEL BIERZO

Es uno de los productos con mayor potencial de crecimiento en el Bierzo. Siete son las empresas asociadas y en torno a ocho millones de kilos la producción, en 18.000 hectáreas.

IGP ALUBIA DE LA BAÑEZA

Siete empresas envasan la auténtica Alubia de la Bañeza en sus diferentes variedades locales: Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. La producción ronda el millón de kilos.

MG CECINA DE CHIVO DE VEGACERVERA

León, Madrid, Asturias y Valladolid son los mercados de referencia de este producto. La producción anual es de 90 toneladas y tres las empresas.

IGP BOTILLO DEL BIERZO

Es el embutido rey del Bierzo y parte de su identidad. En la última campaña certificó 305.000 kilos, con un volumen de negocio de más de 1,7 millones de euros. Hay diez empresas adscritas a la IGP.

MG PERA CONFERENCIA DEL BIERZO

Es el fruto estrella de la fruticultura berciana en número de kilos. Este año se prevén entre 11 y 12 millones. Aúna 390 hectáreas, cerca de 200 agricultores y seis empresas.

IGP CECINA

DE LEÓN

Una decena de empresas producen Cecina de León, el 90% de la cual se vende en España, especialmente en la zona norte. La producción anual está en 80.000 piezas.

MG CEREZA

DEL BIERZO

Un total de 35 productores y tres empresas sostienen el último sello de calidad que ha incorporado el Bierzo. Su potencial de producción está entre los dos y los tres millones de kilos

IGP LENTEJAS TIERRA DE CAMPOS

Alrededor de 4 millones de kilos de lentejas se recogen en las más de 3.000 hectáreas adscritas a la IGP. Once son las empresas envasadoras autorizadas.

MC CHORIZO

DE LEÓN

La Marca Colectiva del Chorizo de León aglutina a 17 empresas, 11 de ellas certificadas, y produce unos 600.000 kilos en pieza entera y 15.000 kilos en producto loncheado.

MANTECADAS DE ASTORGA (IGP)

400.000 docenas de Mantecadas de Astorga salen al mercado cada año. Seis empresas se encargan de fabricar un producto de gran arraigo que triunfa en el norte y Madrid.

E l reconocimiento de los vinos del Bierzo como Denominación de Origen en el año 1989, primero, y la consecución de la Indicación Geográfica Protegida de la Cecina de León a principios de los 90, después, son los dos hechos que impulsaron la creación de una marca específica para los productos de calidad de la provincia. Así, hace un cuarto de siglo nació Productos de León, con la idea de impulsar la búsqueda de nuevos mercados y, sobre todo, salvaguardar la identidad y la singularidad de lo que se produce en esta tierra. Todo bajo el amparo de la Diputación Provincial de León.

Desde aquellos inicios y hasta hoy, mucho han cambiado las cosas. Siempre para mejor. Tanto que ya son 16 las figuras de calidad de una provincia sólo superada por Navarra en número de productos certificados. Tres denominaciones de origen (DO), ocho indicaciones geográficas protegidas (IGP), cuatro marcas de garantía (MG) y una marca colectiva (MG) constituyen el tesoro culinario de León, por lo que no es de extrañar que su centro neurálgico ostente, este año, la capitalidad gastronómica. A ellos hay que sumar, además, otros productos que sin estar amparados por un sello, tienen más que reconocida su calidad.

De este modo, al los Vinos Bierzo y Tierra de León, a la Manzana Reineta del Bierzo, la Alubia de la Bañeza, el Botillo también berciano, la Cecina de León, la Lenteja de Tierra de Campos, las Mantecadas de Astorga, el Pimiento Asado del Bierzo y el de Fresno-Benavente, el Queso de Valdeón, la Castaña del Bierzo, la Cecina de Chivo de Vegacervera, la Pera Conferencia, la Cereza del Bierzo y el Chorizo de León; a todos ellos hay que añadir también el Tomate de Mansilla de las Mulas, el Garbanzo Pico Pardal, los Quesos, la Morcilla y la Miel de León, el Puerro de Sahagún, la Ternera del Bierzo y la Carne de Equino de Raza Hispano Bretón.

La marca Productos de León está irremediablemente ligada a la feria anual que lleva su nombre, concebida como un escaparate para dar visibilidad a todos los productos de calidad en la propia provincia, así como punto de partida hacia el exterior, fuera de los mercados tradicionales de ámbito local.

De hecho, si algo se ha conseguido en estos 25 años es que el empresariado de la provincia haya perdido el miedo a salir fuera, a la conquista de mercados más grandes. Esa osadía y la apuesta por crecer es lo que ha permitido crear un sector agroalimentario potente, convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia. No en vano, ya supone el 10% del PIB provincial y el 17% de las exportaciones; además de generar en torno a 14.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Por lo tanto, su valor se traduce también en la fijación de población en el medio rural, donde se producen la gran mayoría de estas figuras de calidad.

La forma de ‘hacer marca’ de la Diputación de León ha sido pionera, reconocida y reproducida en Castilla y León. Tal es así, que el éxito del trabajo en equipo, la promoción conjunta y las alianzas para crear una oferta más competitiva han servido de base para otros proyectos similares en otras provincias. Sin ir más lejos, la propia Junta de Castilla y León ha creado su marca (Tierra de Sabor) para abrir nuevos mercados. En lo que a ‘Productos de León’ se refiere, su pretensión es continuar creciendo y, con este fin, uno de los objetivos básicos es conseguir que los productos de calidad que todavía no tienen sello se sumen al listado de marcas reconocidas. Para ello, la Diputación ya trabaja de la mano de varias asociaciones de productores.

En todo caso, la base del crecimiento está en la promoción y reforzarla es también propósito firme de la institución provincial. En los últimos 25 años, desde el nacimiento de Productos de León se han realizado infinidad de promociones en todo el territorio nacional. Todas han tenido una excelente acogida y han conseguido introducir los productos de la tierra en la oferta de las grandes cadenas de distribución. La colaboración con Carrefour es uno de los ejemplos más recientes en este sentido, aunque podrían citarse muchos más. Con esta multinacional se han hecho promociones en Madrid, Bilbao, Galicia, León y Castilla y León. Acciones próximas en el tiempo con resultados avalados. En Bilbao, por ejemplo, ya existen media docena de alimentos adscritos a Productos de León que están presentes, de manera permanente, en los lineales de esta gran superficie comercial.

Promoción y apertura de nuevos mercados son dos de los pilares que sostienen la actividad de Productos de León, pero también la protección frente al fraude y la competencia desleal.

tracking