Diario de León

EL BUCHE calle república argentina, 1 (león) 987 250 028

para llenar el buche

Poner al día la cocina tradicional es la filosofía de El Buche, un imprescindible en el centro de León, que debe su nombre al apodo infantil con el que su padre ‘bautizó’ a Luis, responsable del restaurante. Un buche es la cría de un burro por eso la pared del local hace un guiño a esta entrañable historia familiar. El local cumple cinco años. Tesón, trabajo e ilusión que se saborean en cada plato, una cocina que emplea nuevas técnicas sin olvidarse de todo lo bueno que da la tierra y con una bodega que custodia 105 vinos

dl

dl

Publicado por
a.v.
León

Creado:

Actualizado:

El entusiasmo que se desprende en cada una de sus palabras es un ingrediente más en ca da uno de los platos que Luis Álvarez Gallardo sirve en su restaurante. El Buche es uno de esos imprescindibles, un local situado en el centro de León que nada deja al azar. Un establecimiento donde se cuidan todos los detalles para ofrecer la cocina leonesa actualizada. Así lo describe Luis, un cocinero de vocación y devoción, que completó sus estudios en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela. Un plus de calidad que ha maridado trabajando con los mejores y con sus experiencias previas en algunos de los restaurantes con Estrella Michelín de San Sebastián, Galicia, Marbella o Asturias. Una preparación necesaria que ahora deja huella en León, donde El Buche abrió sus puertas en 2013 y donde está celebrando su quinto aniversario.

En la cocina de El Buche todo está pensado. Utiliza la base tradicional de las recetas que combina con nuevas técnicas como la cocina al vacío o las bajas temperaturas a la hora de preparar los alimentos. Es un local especializado en pescados, con carta y menú diario para hacer las delicias de todos aquellos que decidan pasarse por aquí. Una opción más que recomendable.

El restaurante cuenta con una carta estable, donde destacan las costillas de ibérico deshuesadas cocinadas durante 18 horas, los raviolis de rabo de toro o el foie a la sartén con garbanzos de Pico Pardal. No cabe duda que El Buche ofrece una cocina de mercado adaptada a la temporada — por lo que va renovando los platos en función de los productos— mimando todo lo bueno que ofrecen el mar y la tierra y la excelente gastronomía leonesa. Además, fuera de carta propone sugerencias como los ceviches, los tartares y los mariscos. Ahora uno de los platos más demandados son los niguiri de foie, con un toque de soja y miel que juega con el contraste del dulce y el salado.

La cocina tradicional se pone al día en este establecimiento, que cuenta además con varios menús. El menú diario, a 16 euros, ofrece cinco primeros, seis segundos y cuatro postres a elegir. El comensal siempre podrá decantarse por una ensalada, una crema, un arroz o unas tostas entre los primeros, para seguir con una carne o un pescado. Cabe destacar que el menú diario cambia cada jornada por lo que repetir siempre será una experiencia novedosa. La filosofía, como destaca Luis, es trasladar el servicio a la carta al menú diario.

El Buche también cuenta con un menú especial los fines de semana, a 26 euros. Este dispone de cinco primeros, cuatro segundos y tres postres a elegir. Son platos más especiales, como señala el responsable, para romper con la rutina del día a día y disfrutar tranquilos con una buena mesa del sábado y el domingo. Este menú, además, es el que se sirve los días festivos.

A la carta, las sugerencias y los menús diarios se suma otro degustación que se sirve también en horario de cenas. Ofrece por 38 euros cuatro entrantes, un pescado, una carne y dos postres. Irresistible.

El dulce también juega buenas pasadas en este local. Sus postres pueden ser una buena excusa para sentarse a disfrutar de la mesa. Todos son caseros y algunas de las propuestas invitan a ir con solo leerlas, como la sopa de chocolate blanco con helado de maracuyá, la típica torrija, que aquí se actualiza, o el brownie para los amantes del chocolate.

El Buche piensa en los amantes del vino, por eso dispone en barra de 25 caldos diferentes y cuenta con una bodega con 105 referencias, que incluyen distintas Denominaciones de Origen, pero que hace especial hincapié a los buenos vinos de Tierra de León.

El local cuenta con un comedor con capacidad para 30 o 35 comensales, de decoración sencilla y moderna. Abre en horario de comidas y cenas, todos los días salvo los domingos por la noche y los lunes que cierra por descanso y se recomienda reservar previamente. El Buche presume de un trato cer cano y de calidad. Igual que sus platos. Lo mejor, pasar y probar.

tracking