Diario de León

Vegas del Condado, el paraíso terrenal de León

La Cruz de Vegas, la Quebrantada o la ermita de Villasfrías son algunos de sus grandes reclamos

La Cruz de Vegas se ha convertido en un símbolo del municipio. MARCIANO PÉREZ

La Cruz de Vegas se ha convertido en un símbolo del municipio. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Naturaleza, deporte y tradición conviven en perfecta armonía en Vegas del Condado, una tierra con mucho encanto, donde la naturaleza se expone en todo su esplendor y se presenta como uno de los grandes alicientes de cara al turismo. El paisaje tiene como claro competidor otro de los puntos fuertes del municipio: la convivencia entre la arquitectura popular y la innovación.

Son muchos los atractivos que guarda el municipio para los turistas, aunque sin duda alguna uno de los que mayor arraigo tienen es la visita a la Cruz de Vegas, que fue construida en 1983 por iniciativa del misionero dominico fray Ignacio. Un lugar cuya ruta puede hacerse tanto a pie como en bicicleta y que al margen de la cruz regala unas impresionantes vistas del valle desde su balcón-mirador. Cuenta con su propia romería cada mes de septiembre.

La ruta hacia la Cruz de Vegas puede hacerse en bici o a pie y culmina con unas vistas impresionantes del valle desde su balcón-mirador

También es de destacar la Quebrantada de Vegas del Condado, conocida como las médulas pequeñas, donde los romanos extraían oro, según se constata en diversos escritos. Existe un agradable paseo desde Vegas hasta cruzar el río Porma donde se puede admirar la Quebrantada coronada por la cruz.

Otra alternativa de ocio, sobre todo para los amantes de las dos ruedas, es la ruta en bici desde Villanueva al valle de Hontoria, que une Vegas con Vegaquemada pasando por Lugán.

La iglesia de Vegas bien merece una visita. Levantada en el mismo lugar que ocuparon una ermita y una iglesia (1555), fecha que procede la torre (hasta los ladrillos jaboneros). Estos ladrillos, traídos de la ribera del Tajo, son colocados en 1784, fecha en que es construída la iglesia actual por el clérigo de Vegas, D. Jacobo (Santiago) Álvarez del Puerto; siendo enterrado en la iglesia (zona del Evangelio), en 1790. Este patrimonio cultural, del que también forman parte la ermita de Villasfrías o la de Villarejo de San Cipriano, comparten tierras con otros edificios innovadores como el que alberga la sede de la Fundación Antonio y Cinia, en Cerezales del Condado.

Mención aparte merecen sus instalaciones municipales, entre las que destacan las piscinas, situadas en Villanueva, que sobre todo durante la etapa de verano dan servicio a los cientos de vecinos y visitantes que pueblan todo el municipio.

Todo el entorno natural de Vegas es icónico. M.P.

Todo el entorno natural de Vegas es icónico. M.P.

tracking