Diario de León

QUÉ VISITAR

La ruta de los plateros. Un viaje al Renacimiento

La edición digital de Diario de Léon inicia el lunes y durante cinco semanas la emisión de diez videos sobre la ruta plateresca de retablos del sur y el este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de Gordaliza del Pino, Vallecillo, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros

retablos

retablos

León

Creado:

Actualizado:

Está a punto de cumplirse el aniversario de la puesta en marcha de la ruta de los retablos platerescos, que cobija diez pueblos del este y del sur de León, una de las zonas con menos turismo de la provincia y que, sin embargo, atesora diamantes patrimoniales difíciles de encontrar fuera de León. La rehabilitación para iniciar el proyecto comenzó en el año 2013 ante el lamentable estado que presentaban algunos de ellos, que ahora lucen en todo su esplendor después de haber sido restaurados y limpiados. El primero de ellos fue el la iglesia de Valdavida, que aparecía entonces en la lista roja de Hispania Nostra.

Su estado resultaba tan penoso que hubo que restaurar primero la iglesia y, a continuación, el retablo. Se trata de un tesoro de estilo renacentista y planta lineal que fue realizado en el último tercio del siglo XVI. Estructurado con una predela, tres cuerpos de cinco calles y un ático, la primera contiene relieves con pasajes de los libros del Génesis y Números. Además las calles laterales incorporan tablas pictóricas en las que se reproducen escenas de la Pasión de Cristo. Pues bien. La ruta tiene diez ‘paradas’ repartidas entre Tierra de Campos y la Montaña Oriental. Los tesoros renacentistas están resguardados en los templos de Gordaliza del Pino, Vallecillo, Sahagún, Celada de Cea, Joara, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros.

La creación de esta ruta persigue un objetivo primordial y es la transformación del patrimonio artístico y cultural en un producto turístico que genere recursos económicos que conlleven, por un lado, la conservación y mejora del citado patrimonio y, por otro, la creación de riqueza en una de las zonas más deprimidas económicamente de Castilla y León. La idea final pasa por convertir todo el territorio que abarca este rico patrimonio en un producto turístico mucho más amplio y completo que ofrezca al visitante un sinfín de oportunidades y conocimientos del territorio y unas diferentes formas de acercamiento al mismo, siempre teniendo presente como nexo de unión, y que a la vez es el emblema de la ruta turística, el patrimonio artístico que constituyen los retablos renacentistas.

La creación de esta ruta persigue un objetivo primordial y es la transformación del patrimonio artístico y cultural en un producto turístico

Este plan, ideado por Siro Sanz, Ramón de Poza, Jesús Revilla y Javier Lagartos en el año 2019 a través de la Asociación Cultural de Balle de Scapa, ha sido distinguido en los premios Visón en reconocimiento a «su novedad como ruta sacra de divulgación de la historia y del patrimonio, al lado del Camino de Santiago, que crea oportunidades para el turismo de la zona y ayuda a la despoblación».

Algunos de los retablos beben de importantes pintores como el maestro de los Santos Juanes. La importante fábrica que fue el Monasterio de Santa María de Trianos, en materia de pintores, escultores y entalladores, contribuyó al esplendor del Renacimiento en la comarca, como los círculos formados por Juan de Flandes, Berruguete y Andrés de Melgar conocido como el Maestro de Tamara. El Maestro de los Santos Juanes estuvo activo en la diócesis de León entre 1525 y 1550. Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes y del Maestro de Astorga, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, el manierismo de Rafael. El artista leonés sería autor de las seis tablas del retablo de la parroquia de San Clemente en Escobar de Campos. En 1750, Mateo Lasso, párroco de Escobar, encarga al escultor de Sahagún Gaspar Guerra «un retablo nuevo con las tablas del viejo». Los trabajos ascendieron a 4.350 reales. Siglos después el historiador Gómez Moreno calificó la obra de Guerra de «churrigueresca». Sin embargo, afirmó que las pinturas son «interesantísimas» y «con resabios flamencos».

Acceda al video de presentación a través del siguiente código QR.

tracking