Diario de León

DÓNDE IR

Congosto. El balcón del Bierzo

El municipio de Congosto, arropado por sus tres pedanías, Almázcara, Cobrana y San Miguel de las Dueñas, ofrece al visitante la posibilidad de conocer la mejor arquitectura berciana, y la belleza de su entorno natural a través de sus impresionantes sendas

Desde lo alto de la ermita de la Virgen de la Peña se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de la comarca berciana. Otra de las joyas arquitectónicas del municipio es el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, del siglo X, que actualmente da morada a las monjas cistercienses de San Bernardo y que cuenta con una impresionante portada románica que da acceso al interior. Las distintas sendas que atraviesan Congosto permiten al visitante adentrase en sus múltiples tesoros naturales.

Desde lo alto de la ermita de la Virgen de la Peña se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de la comarca berciana. Otra de las joyas arquitectónicas del municipio es el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, del siglo X, que actualmente da morada a las monjas cistercienses de San Bernardo y que cuenta con una impresionante portada románica que da acceso al interior. Las distintas sendas que atraviesan Congosto permiten al visitante adentrase en sus múltiples tesoros naturales.

León

Creado:

Actualizado:

Una de las múltiples opciones de turismo cultural y de naturales que ofrece el Bierzo lo encontramos en Congosto. Ubicado a orillas del embalse de Bárcena, el municipio presenta la arquitectura tradicional berciana con edificaciones con muros de piedra y tejados de pizarra. Arropado por las localidades de Almázcara, Cobrana y San Miguel de las Dueñas, el municipio es llano con una elevación, en cuya cima se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña, de origen medieval desde el que se pueden observar unas impresionantes vistas del Bierzo. De hecho se conoce popularmente como ‘el mirador del Bierzo’, ya que las vistas que ofrece son inmejorables y permiten divisar gran parte de esta rica comarca

Este santuario, que data del siglo XIII, acoge cada mes de mayo la tradicional romería de la Virgen de la Peña, una de las más importantes del Bierzo.

En San Miguel de las Dueñas destaca su Monasterio, construido en el siglo X y declarado Bien de Interés Cultural, en el que moran las monjas cistercienses de San Bernardo.

De la construcción original, que también contaba con un claustro, prácticamente no quedan restos reconocibles debido a la reforma integral realizada entre los siglos XVI y XVIII. En el interior del templo se encuentran algunos importantes retablos barrocos. En 1992 fue declarado también Bien de Interés Cultural.

Por Cobrana y Congosto discurre el Camino Olvidado, ruta a Compostela que parte del País Vasco y cruza las montañas leonesas hasta llegar a Cacabelos, para fusionarse con el Camino Francés

Para los amantes de la naturales, Congosto ofrece la posibilidad de perderse por el verdor de sus rutas. Una de las más populares es la Senda de los Canteros, un itinerario natural de fácil acceso y de unos once kilómetros que une Ponferrada con San Miguel de las Dueñas a través del cañón del río Boeza. El visitante se encuentra en su recorrido con un castro celta y las canteras de las que en su día se extrajo la piedra para emplear en varios edificios relevantes de Ponferrada o e Palacio Episcopal de Astorga.

La Senda Encantada, también conocida como Senda de los Alconocales, en Cobrana es una ruta sencilla y sombreada con árboles centenarios (alcornoques, castaños, encinas…). En verano se hacen representaciones teatralizadas, suponiendo una actividad turística con mucho tirón, sobre todo para los más pequeños, para el municipio.

Por Cobrana y Congosto discurre también el Camino Olvidado a Santiago, ruta alternativa a Compostela que parte del País Vasco y cruza las montañas leonesas hasta desembocar en Cacabelos, para fusionarse ahí con el afamado Camino Francés.

Para los que además busca momentos de ocio, el pantano de Bárcena es un espacio para disfrutar y que acoge el Club Náutico de la localidad, que cuenta además entre sus atractivos con un campo de golf de nueve hoyos a los pies del embalse.

Una opción interesante para los meses de verano son también las piscinas de Almázcara, que este año han estrenado dos toboganes y un barco pirata para los mejores chapuzones del verano.

En esta localidad se encuentra además uno de los centros de referencia nacional en el estudio del sector forestal, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara, pedanía que además ha sabido responder a las demandas empresariales gracias a su polígono industrial, muy próximo a la autovía A-6, eje vertebrador de las comunicaciones del noroeste.

Todo el municipio de Congosto está salpicado por alojamientos y servicios de hostelería para complementar la visita a estas cuatro localidades, y para disfrutar de la rica y variada gastronomía del Bierzo plagada de marcas de calidad.

tracking