Diario de León

VIAJES

Vía de emoción a Espinosa de los Monteros

La vía de ancho métrico entre León y Bilbao permite uno de los viajes más emocionantes que ofrece la red ferroviaria. En ese curso, Espinosa de los Monteros ofrece parada y fonda, en un enclave emblemático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Espinosa de los Monteros se encuentra situada en el extremo norte de la provincia de Burgos, limitando con Cantabria. Renfe hace posible un viaje diario desde León, a través de ese curso cargado de referentes mágicos que aborda el tren por la vía de ancho métrico que conecta las capitales leonesa y vizcaína.

Su paisaje siempre fresco y verde recuerda las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica y que el clima suave y lluvioso que reina en la comarca es consecuencia de la proximidad del mar.

Espinosa de los Monteros muestra su carácter montañés; es una villa conocida por el rico patrimonio arquitectónico de sus monumentos los cuales merecen una visita que no defraudará.

Entre todos sus monumentos destacan el castillo de los Condestables o de los Velasco levantado durante los siglos XIV y XV, junto al río Trueba y la iglesia renacentista de Santa Cecilia.

Pasear por las calles de Espinosa supone viajar a otra época y sentir el glorioso pasado histórico de esta villa disfrutando de todos los monumentos que ofrece. Sus casonas, palacios, torres fortificadas y edificios blasonados dan idea de que Espinosa fue una de las más importantes villas del norte de España.

Sin duda, el mejor punto de partida para comenzar la visita es la Plaza de Sancho García, centro neurálgico del municipio. Cuenta la leyenda que este conde castellano recompensó a un escudero por revelarle el intento de asesinato por parte de su madre, con la creación del Real Cuerpo de los Monteros en el año 1006.

La gastronomía espinosiega conserva todo el sabor de antaño y sus productos gozan de reconocida fama a nivel nacional. Como derivados de la leche, destacan productos como la mantequilla. En la Villa espinosiega también destacan los productos derivados del cerdo, como son los embutidos y morcillas; y, los derivados del pato criado en libertad, como el foie gras, paté y confitados.

Espinosa de los Monteros, parada y fonda en uno de los itinerarios ferroviarios más emocionantes de la red española. Un paseo desde León.

tracking