Diario de León

Editorial | Fase 3, un triunfo de todos que hay que aprovechar

Creado:

Actualizado:

Estamos a apenas 60 horas del ansiado acceso a la fase 3. La normalidad de verdad está cada vez más cerca. Es un éxito colectivo, de los ciudadanos, que con un sacrificio ingente han plantado cara a la pandemia para doblegar las terribles curvas ascendentes. Lamentablemente no se han cumplido los deseos de tantos carteles y ‘memes’. Ni salimos todos ni lo hacemos más unidos.

La lección de la sociedad pone más en evidencia si cabe a muchas instituciones. En ayuntamientos como los de León y Ponferrada aún estamos a la espera de que se concrete cómo se va a incentivar la reconstrucción. En la capital es la oposición la que se ha hartado de la inacción, y se ha puesto manos la obra para promover medidas de reactivación eliminando tasas para animar el comercio y la hostelería, con el inaplazable objetivo de recuperar empleo.

En Ponferrada directamente se aprobó en pleno confinamiento el Presupuesto diseñado antes de la crisis, y se ‘vende’ un plan aunque los esfuerzos han estado más centrados en evitar la descomposición del pacto de gobierno de PSOE, Podemos y bercianistas tras el ingreso en prisión del concejal Pedro Muñoz.

Los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar de manera mayoritaria. Confinados, activos en la ayuda social, con sus mascarillas, apurando los preparativos para reactivar la economía, esforzándose en casa los funcionarios para mantener vivas las administraciones… y con sanitarios, policías, bomberos y demás trabajadores esenciales sacando lo mejor de sí. El lunes, con prudencia, daremos un paso adelante que nos hemos ganado entre todos.

 

tracking