Diario de León

Creado:

Actualizado:

T enían muy decidida la cumbre y la foto, sólo ellas, astros femeninos alineados, constelación de alternativas a la patriarcalidad crónica, ellas:  ColauGarcíaDíazOltra  y una  Hossain  que aporta al quinteto el exotismo ya oportuno no tanto por reconocer la diversidad social como para hacer un guiño a los dos millones de musulmanes que ya viven y votan en España, dos, mucho voto ahí, una minoría mayoritaria, el 4% del país.

Desde hace un tiempo se dice que la ministra Yolanda Díaz urde una sigilosa sublevación y que esa foto confirmaría la voluntad de muñir si no un partido sí un movimiento o alternativa coaligada, un rayo transversal que recorra el cuerpo místico de la política española dándole un calambrazo que la espabile y la ponga mirando a la mujer de cara y no sólo de lado o en la bancada de atrás. Colau ahondó más en el tsunami feminista que definió García: « hay que sacar la política de las siglas »; y si eso no es demonizar a los partidos, que baje Dios o el Diablo y lo vea cada cual con su catalejo. Superar la partitocracia está en la agenda, pero no habrá partido a la vista o escuadra electoral para las próximas elecciones, aunque dijo Díaz que « esto va a ser el comienzo de algo maravilloso » y aquí viene el refrán de « Besos y abrazos no hacen chiquillos, pero tocan a vísperas» .

Todo esto apunta a una «rebelión de coronelas» como atendiendo al deseo de la  nación de mujeres  que formuló hace veinte años Andrea Dworkin en su libro «Scapegoat» (chivo expiatorio):  las mujeres necesitan tierra y armas o una defensa; o necesitan organizarse sin violencia en grandes masas que crezcan de pequeñas manifestaciones usando la desobediencia civil ... o sea, una nación, añadía,  una idea digna de ser pensada y factible en alguna tierra deshabitada  (el cambio climático les ofrecerá unas cuantas). Y no tardando veremos una alternativa de sólo mujeres. Se ensayará. Hasta en Podemos lo alientan contestando a esta reunión con un «ese es el camino», aunque Sócrates se pregunta: ¿se fía una mujer de otra por el simple hecho de ser mujer?...

tracking