Diario de León

Editorial

Editorial | España vota dividida y no aclara el futuro

Creado:

Actualizado:

Las elecciones del 23-J generan una situación de máxima incertidumbre. Gana el PP pero sin acercarse a los datos que esperaba. No suma mayoría absoluta con Vox —el partido que más terreno cede con 19 escaños menos y sin ser decisivo como ansiaba—. El lastre del partido de ultraderecha le ha pasado factura a Núñez Feijóo en las urnas. Eso ha facilitado al PSOE de Pedro Sánchez una movilización de su electorado, especialmente en la última semana de campaña, para generar una situación de prácticamente empate técnico en votos emitidos. La nueva fuerza de ultraizquierda, Sumar, tampoco responde a sus propias expectativas al situarse como cuarta fuerza a nivel nacional; incluso pierde terreno con respecto a los diputados que tuvo Podemos hace cuatro años. Con este balance, parece claro que el bipartidismo de PP y PSOE se recupera, pero los dos grandes siguen dependiendo a corto plazo de los apoyos de partidos radicales. Y con un espectro que devuelve, como ha sido tradicional en la Democracia española, todo el poder de decisión a las fuerzas nacionalistas como ERC, PNV o Junts.

La tendencia al voto útil, que ayudó a PP y a PSOE a reagrupar respaldos, tuvo una especial incidencia en León. UPL mejoró su resultado con respecto a 2019 pero sigue lejos del sueño de acceder al Congreso. Los populares recuperan —sin acusar su grave crisis interna— el liderato en el conjunto de la provincia, también en la capital y se ven superados en El Bierzo por los socialistas. Vox pierde su diputado y bastante voto, y Sumar se aleja muy duramente del resultado que logró Podemos hace cuatro años.

España amanece hoy un poco más dividida si cabe. Con un futuro incierto. Con el riesgo de bloqueo o de repetición electoral. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de repetir el ‘frankenstein’. Y el PP de buscar a los nacionalistas de derecha. El 24-J llega con todo por decidir. Con el riesgo de que toque pagar una vez más peajes a esos independentistas a costa del sacrificio de la España ‘de segunda’.

tracking