Diario de León
Avda. Ingeniero Sáenz de Miera, número 2. OVIDIO PRIETO, 2023

Avda. Ingeniero Sáenz de Miera, número 2. OVIDIO PRIETO, 2023

Creado:

Actualizado:

Febrero de 1961. Julio García Lanza y Alfonso Soldevilla firmaron estas viviendas subvencionadas para Evaristo Fernández Perandones en un solar de la entonces Avda. de la Zona Industrial (actual Ingeniero Sáenz de Miera), cuyas obras llevaron a cabo con Avelino García Laiz como aparejador. Proyectaron un «bloque laminar» con estructura de hormigón en doble crujía paralela a la calle. Un sótano para cocheras que no se construyeron. La planta baja con locales comerciales y el portal con la garita del portero, escalera y ascensor para subir a siete plantas con 14 pisos y a un ático parcialmente retrasado con otras 3 viviendas mínimas, hoy ampliadas al ocupar las iniciales azoteas.

Trazaron la fachada a la calle simétrica y tripartita. En la base los locales y una moderna portada en el eje con jardinera exterior y liviana marquesina que parece flotar en un juego de planos de inspiración neoplástica. El cuerpo principal pautado por las vigas vistas del pórtico exterior y cerramientos levemente resaltados y revestidos por plaqueta cerámica ocre claro alicatada con juntas continuas para proclamar su carácter no estructural, entre vanos verticales de suelo a techo cerrados con carpintería de acero (hoy de aluminio) y persianas enrollables de madera (ahora pvc) tras capialzados del mismo material. Y completando el alzado un tercer orden, hoy desvirtuado, inicialmente distinguido con una atractiva celosía de lamas horizontales de madera, desaparecida cuando se ocuparon las azoteas…

García Lanza y Soldevilla, titulados en la legendaria «promoción CX del 59», y considerados por Juan Daniel Fullaondo actores destacados de la llamada «Escuela de Madrid», nos ofrecen aquí una composición esencialista, con innegable rigor geométrico y hábil manejo de las proporciones, carente de medios ornamentales, y caracterizada por la honestidad expresiva de unos elementos constructivos dispuestos con precisión y sencillez en los detalles… de indudable aroma miesiano…Todo en plena revisión racionalista de la arquitectura española de posguerra, tratando de restablecer, también en León, aquella nueva Modernidad…

tracking