Diario de León

Creado:

Actualizado:

Repite Ángeles Caballero lo que le dijo aquel árbitro a nuestro paisano Rafa Guerrero (¡Rafa, no me jodas!) titulando así su artículo, pero refiriéndose a Nadal, el más grande deportista de nuestra historia, y escandalizada ella por aceptar Rafa ser embajador de la federación de tenis de Arabia Saudí. En lo mismo han estado Jabois («No vayas, Rafa») o Sánchez-Mellado («Ya te vale, Rafa»). Y por doquier, titulares en esta línea; el más piadoso «¿Qué necesidad, Rafa?». Se dio licencia al « leña al moro saudí y al mono manacorí hasta que aprendan el Catecismo ». También hubo artículos que aliviaron el coscorrón, tirando más al abrazo leal y volviendo a encomiar la figura gigantesca de Nadal.

Pero es general la opinión de que Arabia Saudí es un país abyecto en no poca cosa: lapida mujeres o las somete ferozmente, encarcela o ejecuta a todo gay, condena a una mujer a 34 años de prisión por sólo un tuit solidario... todo lo cual les parece como si Nadal fuera también embajador de todas esas tiranías feudalistas al dictado del petrodólar y el Corán. En su varapalo todos reconocen la épica irrepetible de Nadal, pero se derraman en decepción por sucumbir al poder del dinero feo de Arabia, deslumbrante, pero éticamente podrido. Aunque hay que preguntarse si el mecenazgo de tiranos en la historia invalida hoy la obra de tantos genios y creadores .

Y otra vez se atiza aquí un viejo vicio nacional: nos encanta abatir o apear del pedestal a quien encumbramos ahí, convirtiéndolo así en derecho que nos absuelve de tumbar su honra, eso que tanto placer procura... y mejor si es mayor la altura. Es deporte harto popular y Nadal lo sufre hoy con el libelo de repudio que ya le clava en la espalda el tonto radical, la lista del dogma o el nene odiador exagerando su repugnancia o maldición cada vez que sale su nombre en el hilo, la tele o la charla. La unanimidad hasta ayer en la admiración y cariño al tenista se quebró. Y como no gane lo que aún se propone, lo pondrá mucho peor. Se levantó la veda de la pedrada ¿legítima?...

tracking