Diario de León

El Mirador Juan Carlos Viloria

Del mal y del olvido

Creado:

Actualizado:

A caba de publicarse Las víctimas de la Yihad. Españoles asesinados en atentados terroristas, escrito por Chelo Aparicio y Ana Aizpiri. La concisión y minuciosidad en el recuerdo de las víctimas de los actos terroristas de raíz yihadista, documentados con máximo rigor, desde el ataque con explosivos en el restaurante El Descanso la noche del 12 de abril de 1985, construye un relato escalofriante del mal y un sereno intento de reparar el olvido.

Editado a iniciativa del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo, el exhaustivo trabajo de documentación, análisis, rastreo de la huella terrorista, desde Madrid pasando por Marruecos, Nueva York, Bagdad, Burkina Faso, Londres o Barcelona, salda la deuda de la sociedad con aquellos de sus miembros que perdieron la vida atrapados en el pavoroso objetivo yihadista de aterrorizar a toda la sociedad indiscriminadamente. Esa es la palabra clave de la violencia incitada por el islamismo radical. Conseguir que a través de personas como Isabel Rodríguez Blanco, que murió asesinada en el restaurante El Descanso con 35 años y cuya consigna existencial era ‘Vive y deja vivir’, toda la sociedad se sintiera atemorizada. O como el camionero Domingo Mateos Teixeiras de Peñapardas (Salamanca, 43 años) asesinado el 16 de mayo de 2003 en la Casa de España de Casablanca por un comando suicida organizado por el Movimiento Salaría Yihadía marroquí. Ese día cenaba en el patio del restaurante de la Casa de España con unos colegas y comentaba que a sus 43 años estaba decidido a dejar la carretera para ocuparse más de su familia y sus viñas en San Martín de Unx (Navarra). El libro rescata una por una las vidas de compatriotas, pacíficos ciudadanos, a años luz del mundo oscuro, fanático, fundamentalista, mezcla de religión, política, y revolución como dice el gran especialista en islamismo Boualem Samsal.

Mujeres y hombres que solo dispusieron de un microsegundo mientras les alcanzaba el fogonazo de la bomba para preguntarse quién, por qué, para qué. Hay quien sostiene que el objetivo final de ese ejército de odio en la sombra es morir por el islam. Y matar. El ejemplo del epítome del mal, del absurdo, de lo irracional, del terrorismo yihadista y del estupor de las víctimas fue el asesinato de Lorena Enebral, fisioterapeuta en Afganistán, a la que un joven paciente en silla de ruedas a quien se disponía a atender sacó una pistola y le disparó en el pecho. El contraste de ambos es el canto a la vida de cada una de las víctimas, de sus esperanzas, amigos, novios, padres, aficiones. Frente a los ignorantes inoculados por el fanatismo y el mal.

tracking