Diario de León

Adrián Benavides

Presión tras la pérdida

Creado:

Actualizado:

Más allá del resultado el partido nos deja ciertas conductas tácticas reseñables. Es de agradecer para los que nos gusta el fútbol ver riqueza táctica en partidos de este nivel. Es cierto que ambos equipos venían en situaciones diferentes. Los visitantes adueñando una posición difícil a la hora de afrontar estímulos competitivos por la clasificación, y los locales por esa situación indefinida que hace crecer la incertidumbre sobre el objetivo a optar en lo que queda de temporada.

Los leoneses partían con una estructura habitual en 1-3-4-3, alternada por momentos en línea de 5 cuando tocaba posicionarse en bloque bajo. La situación de Escobar en el medio de la línea de 3 dotó de gran habilidad en la salida de balón. El panameño ejercía la superioridad posicional en salida de juego propio. Sorprendió la idea de jugar directo entre línea de creación y los puntas, aunque comprensible debido al marcaje individual del equipo tudelano, muy abierto en situaciones de presión, aspecto que beneficio a la Cultural a la hora de superar líneas en salida propia de balón.

Haciendo un énfasis en contribuciones individuales, Marcos de nuevo estuvo muy acertado. La verdad que como ya hemos dicho en semanas anteriores marca la diferencia a la hora de realizar su labor. Lo aplicado que está en el cierre defensivo en acciones provenientes desde el lado débil, y de su aportación ofensiva mediante centros laterales tras llegadas exteriores con superioridad.

El Tudelano mostró evidencias de mejoras con respecto a lo que vimos de ellos en la primera vuelta. A pesar de ser últimos su organización estructural es sólida. Ordenados en un 1-4-2-3-1, basan su juego en ser muy disciplinados en las basculaciones defensivas y en intentar atacar rápido tras recuperar balón.

El 1-0 de la Cultural como previa acción de gol da nombre a este artículo. Fantástica acción de presión alta que dio como resultado la recuperación en zona de área rival y que propició la acción en la que Ander Vitoria cedió el balón a Buenacasa para anotar el gol. Destacar por fin la evidente calidad de Solís, palpable en el tercer gol anotado de falta directa. La victoria deja buenas sensaciones aunque aún queda camino por recorrer para poder optar a posiciones de fase de ascenso.

tracking