Diario de León

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Como en las imágenes de noches de fiesta recreadas por los programas de inteligencia artificial, en las que si miras con atención se advierten manos con seis dedos que agarran las copas y dobles filas de dientes debajo de la sonrisa postiza, el Gobierno nos regaló esta semana una colección de recreaciones virtuales para que nos creamos que Trobajo del Camino copiará las guías del macroproyecto que tiene programado el Adif para transformar la estación catalana de Sants. Sin apelar siquiera a la muletilla de saben aquell que diu , con la que actualizaba su humor Eugenio, el chiste introdujo la propaganda con la que el PSOE intenta ahora, a cuatro meses de las elecciones, salvar la trinchera de la pérdida de votos que han levantado los ciudadanos con sus manifestaciones impenitentes de los viernes para reivindicar el soterramiento. Pero en su lugar, el plan esbozado en dibujines por ordenador, con partidas al alza, sin consignación presupuestaria, ni asentamiento en ningún acuerdo administrativo con mayor rango que la barra de un bar, propone meter en un cajón el ferrocarril para ocultarlo a la vista. «Integración por cubrimiento sobre la superficie de la ciudad», lo llaman. Hay que reconocer que tienen mejores creativos que Netflix.

Las buenas noticias no se acabaron con la actuación del lunes en Trobajo del Camino. A mitad de semana, el Adif todavía tuvo otra intervención para puntualizar que la Variante de Pajares no llegará a tiempo —aquí, risas enlatadas— para las elecciones. Al menos, para las municipales, aunque puede que los comicios nacionales de final de año se prologuen con el Falcon de Sánchez aparcado en la embocadura de los túneles en La Robla, aunque hasta allí no pueda circular el AVE. Aunque la mejor de las primicias quedó para la cumbre entre Galicia, Asturias, Castilla ¿y León? celebrada el viernes. En este foro, en el que los promotores se conjuraron para reivindicar frente al mediterráneo, el presidente de la patronal autonómica desveló lo que el resto de agentes intentaba ocultar: Valladolid debe ser el nudo logístico y de referencia del Corredor Atlántico en la comunidad. León, colonia de la metropoli, queda en segundo plano, como ya se había advertido cuando se pervirtió la salida natural de Oporto por la provincia leonesa para desviarla por la capital castellana, gracias a la inestimable intervención de la Junta. El algoritmo de esa inteligencia artificial nunca falla.

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