Diario de León

Sobre el fallo del Jurado para el Concurso de Ideas para la ampliación del Museo de la Radio Luis del Olmo en Ponferrada

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León

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Desde la perspectiva que da la distancia he seguido las transformaciones urbanas de Ponferrada con cierta atención y manteniendo la esperanza de que algún día cambiaría mi impresión hacia ella de ciudad caótica y algo destartalada. Lo cierto es que esas transformaciones han seguido cursos bastante previsibles y muy diferentes a lo que a mi me hubiese gustado, apostando por un modelo de ciudad expansiva en detrimento de la consolidación y activación económica, social y edificatoria del centro. En realidad este no es un mal exclusivo de Ponferrada sino que ha sido la peste endémica del desarrollismo urbano español de la primera década del 2000 fruto de la cultura del pelotazo y de la falta de creatividad de quienes podían haber aplicado nuevas herramientas. Los centros urbanos y los cascos antiguos son ecosistemas frágiles dentro de un organismo mucho mas complejo como es la ciudad, pero a la vez son sistemas con una alta capacidad de regeneración ya que una mínima acción en ellos, si es afortunada, puede dar resultados sorprendentes. Esta particularidad de los centros es lo que los hace tan valiosos y lo que incita a las instituciones a tomar una actitud proteccionista usando como herramienta las normativas. El proteccionismo es un arma de doble filo porque que evita agresiones externas pero también induce al embalsamamiento de cuerpos sin vida en aras de una memoria, de hecho no es tan raro que estas normativas no permitan actuaciones determinadas de revitalización y consientan un deterioro y abandono progresivo. Es por ello que desde hace tiempo muchos arquitectos venimos reclamando otra actitud mas creativa y menos morfológica por parte de las instituciones hacia los centros de las ciudades, una actitud mas propiciadora del cambio y de las actividades a la vez que respetuosa con la personalidad propia. La Ampliación para el Museo de la Radio Luis del Olmo se nos presentó como una oportunidad para crear un nuevo input de regeneración urbana y fue por ello por lo que en nuestra oficina consideramos la posibilidad de presentarnos a este concurso. El placer que para mi suponía pensar sobre un lugar que conocía tan bien y valoraba tanto podía compensar las gravosas condiciones económicas que había establecido el Ayuntamiento de Ponferrada para con los arquitectos. Desgraciadamente la ilusión duró lo que tardamos en realizar una lectura pormenorizada de los Pliegos que constituían las Bases donde se explicitaban las necesidades y los objetivos, ya que de ellas se desprendía la imposibilidad de hacer una buena propuesta atendiendo a la normativa, de hecho parecía que cualquier solución interesante pasaba por un incumplimiento de ésta. La conclusión que sacamos por aquel entonces era que las bases del Concurso de Ideas para la Ampliación del Museo de la Radio Luis del Olmo contenían una pregunta trampa y como bien sabemos que no puede haber una buena respuesta sin una buena pregunta previa, decidimos no hacer este concurso para Ponferrada y dedicarnos a otra cosa. Entonces, se preguntarán, ¿porque 63 equipos de arquitectos que con seguridad detectaron esto decidieron presentarse al concurso? para mi la respuesta es sencilla y no es otra que estos albergaban la esperanza de que el Jurado que iba a valorar los trabajos tuviese la suficiente visión y valentía como para defender al buen proyecto por encima de rendir pleitesía a la santa normativa. Pero ya sabemos que corren malos tiempos para los valientes y el resultado está a la vista. Por ahora la Ampliación del Museo de la Radio Luis del Olmo se queda sin respuesta y deja vía libre a que los técnicos municipales redacten un proyecto como ocurrió en su día con la Plaza del Ayuntamiento, mientras se tira a la basura el trabajo de 63 equipos, trabajo que en horas equivale a 5 años y medio de jornada laboral. Este país no se encuentra en condiciones de desperdiciar trabajo y talento por un error de quien hace el encargo. madrid 16 de marzo de 2012 victoria acebo, nació en Ponferrada y es arquitecto de aceboXalonso Studio (http://aceboxalonso.blogspot.com/) profesora de Proyectos arquitectónicos de la Universidad Europea de Madrid y Profesora asociada del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -ETSAM-. Ha sido Premio Nacional de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura Española y su obra fue una de las elegidas para participar en la Muestra ON Site: spanish architecture en el MoMA de Nueva York.

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