Diario de León

Liberalización tren «Vía de la Plata»

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LIBERALIZACIÓN TREN VÍA LA PLATA 21-2-2013 Francisco Iglesias Carreño prepalszl@gmail.com Es posible que la anunciada liberalización del transporte por tren (que tendrá diferentes fases) pueda incluir a todos los espacios ferroviarios, tanto los activos, que están en pleno uso y disfrute ciudadano, como los pasivos, en situación durmiente o desactivada (a veces intencional y políticamente desactivada), y con ello, ¡ y por ello!, el corredor ferroviario de La Vía de La Plata pueda pasar, con las actualizaciones/modernizaciones/adecuaciones correspondientes, a estar operativo. Ya sabemos que el Reino de España, como no podía ser de otra forma, está en línea directa con las directivas de la Unión Europea (el “somos ciudadanos europeos” a veces se olvida), en la materia, por lo cual inicio/emprendió/aplicó, ya en enero del año 2005, la liberalización del transporte ferroviario (una medida que afecta a todas y cada una de las regiones`1978 antropológicas/históricas/constitucionales de la España Nación), con la obligación europea de la apertura/desmonopolización/pluralización del tráfico de mercancías en tren a operadores privados. Y para tal y tan concreto menester quedaba pendientes desde el entonces del 2005 fijar un calendario para abrir también el transporte de viajeros, y ese tal calendario marca la fecha 31-7-2013 como inicio de lo que, en principio, pasa a ser la libre ( ¿liberal? ) competencia. La fecha 31-7-2013 puede (¿acaso debe?) marcar también, en el ámbito del regionalismo leonés (tanto dentro del triprovincial Reino Leonés como de la diáspora de la emigración leonesa), un punto de inflexión en el tratamiento/consideración/valoración de todo el oeste de España, ya que hasta el ahora del momento presente hemos estado los ciudadanos de aquí-.-léase en la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias} -.- “disfrutando” del medio ambiental en la forma/modo/manera que convenía (¿o no es así?) a los intereses/negocios/monopolios energéticos/bancarios/fácticos ya instalados desde hace mucho tiempo y que han pervivido en toda la Edad Contemporánea Española, dibujando un mapa de colonialismos interiores que, en nuestro criterio, es incompatible con el proyecto de la construcción europea. Poner en valor ferroviario el enlace entre Palazuelo (Cáceres) y Astorga (León), a partir del 31-7-2013, será tanto como decirles a los que hasta ahora han impedido su reapertura (léase los Gobiernos del Reino de España de las administraciones de PSOE y PP desde 1985 hasta 2013) que su equivocación ha sido mayúscula, eso sí, pero además,, y en nuestro criterio y sin ánimo de hacerles una permanente lectura del oprobio, animarles a que coadyuven de forma activa/real/plena a su inserción en la red ferroviaria de la Unión Europea. Una vez que hemos llegado a este punto del 31-7-2013, que será iniciático en la relaciones inter-europeas, se nos antoja que aquellos acuerdos, totalmente extra-constitucionales, del 31-7-1981, entre la UCD y el PSOE, que impusieron un cambio en el mapa constitucional de la España Nación, provocando la aparición chistérica/conejil de territorios ex-novo, además de políticamente improcedente , visto lo visto, era totalmente innecesaria desde el punto de vista social y, desde la observancia económica/laboral, gravemente perjudicial.

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