Diario de León

Comunidad, Reino Leonés y ferrocarril

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COMUNIDAD REINO LEONÉS y FERROCARRIL 14-3-2013 Francisco Iglesias Carreño prepalszl@gmail.com Parece algo obvio que un territorio (administrativa, jurídica y constitucionalmente determinado) cuente, para su normal desarrollo, con las infraestructuras adecuadas, ¡ más adecuadas!, para lograr (¡ y poder alcanzar !), sus metas sociales, económicas, culturales, ambientales y, por supuesto, políticas. Ya nos habíamos desayunado, desde hace un tiempo, con las reflexiones del ciudadano Dr. Fernández Rodríguez (D. Tomás-Ramón), en Diario de Burgos (15-7-2012),donde, en relación a un conferencia previa impartida por él, se nos dice: “ la crisis económica actual, que es muy seria, había hecho evidente la crisis del Estado de las Autonomías. Si no hubiera sido por la crisis, los políticos de un color político y otro la hubieran negado. Eso no se notó cuando las aguas estaban altas pero ahora con baja mar se ven los escollos, las rocas y las marismas. Es momento de ver los defectos, también de construcción. El actual Estado de las Autonomías no resulta del texto de la Constitución”, sobre lo cual ya llevamos pronunciándonos desde antes de 1978 (del 6-12-1978, y, a mayores, desde tal y tan concreta fecha), y que aquí reproducimos para amplio y general conocimiento. El “sí” Estado de la España Nación de las Regiones y Nacionalidades´1978, que es el mismo de las Regiones´1931 (de la también Constitución Española´1931),atesora una concreción territorial acorde con el R.D. de 30-11-1833 y ,por tanto, sus infraestructuras, en materia de comunicación, tienen (¿acaso no deben?) que obedecer al interés general de todo el Pueblo Español y, dentro de lo posible (¡ de lo económicamente posible !), al interés , también constitucionalmente legítimo ( imperativo constitucional de la convergencia económica territorial), del Pueblo Leonés (en las tres provincia leonesas Salamanca+Zamora+León). Estar, un día sí y otro también, con La Vía de la Plata, que pudiera tener orígenes prerromanos, en materia de comunicación por autovía (¡estamos a 79 días para que empiecen las obras!) y ferrocarril, no solo es un estar al día en las situaciones que se demandan para hacer operativo el corredor de los enlaces viarios entre el norte y el sur de España, es también situarnos en la cresta de la onda de la actual crisis, donde la operatividad práctica viene a imponer ya, lo que hemos estado demandando desde hace décadas. Ya no estamos solos a la hora de reclamar realismo, eficiencia y operatividad para el Noroeste de España, ya se dice, con el añadido de poner los pies en la tierra, de fomentar una Comunidad Autónoma con las provincias de Salamanca+Zamora+ León+Asturias [lo ha dicho el ciudadano Dr. Fernández Rodríguez (D.Tomás-Ramón), el día 6-3-2013, remarcando aún más anteriores intervenciones: “Nadie decidió que hubiera 17 comunidades autónomas. Eso resultó de la dinámica política pero no se pensó reflexivamente. Ahora, vemos que 17 comunidades Autónomas en este país son muchas.”], y, con ello, dar posibilidad efectiva a los ciudadanos de las mismas de poder alcanzar en este territorio sus expectativas de vida más óptimas. Ya se ha empezado, desde el 6-3-2013, ese camino de reconducir la deplorable situación en que se encuentra todo el noroeste de España, Ya no se trata de seguir apadrinando inventos territoriales a-históricos, a-culturales, a-sociales y, visto lo visto, también a-económicos, inventados, al socaire del dictado madrileñista/energético, de forma estrafalaria, descabalada e imperativa Se trata, ¡como novedad!, de que los ciudadanos del noroeste de la España Nación puedan alcanzar su plenitud constitucional aquí, se trata de no seguir siendo una colonia interior, se trata, en suma, de optimizar los recursos propios y aportar, a la casa común española y a esa vivencia de ciudadanía europea, nuestras dinámicas productivas.

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