Diario de León
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León

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EDUCACION DE QUITA Y PON Los debates políticos sobre la educación hoy me hacen pensar que éstos, o no se acuerdan que lo que tienen muchos de ellos se lo deben a la educación o , sencillamente no la tienen. La educación no puede ser de quita y pon, ni estar, tan sólo, al servicio de los intereses políticos de cada momento. O se tiene o no se tiene. Las competencias educativas no pueden estar sembradas por las tierras ni cortadas en rodajas autonómicas caprichosas para diseñar programas de quita y pon. Tiene que ser algo mucho mas serio, mas que un derecho un deber; un compromiso de mejora que no puede ni debe admitir recortes que puedan llegar a situar a nuestros jóvenes en la ignorancia mas absoluta. Cierto es que todo camina rápido y escribo casi mientras escucho al señor Rajoy como aplaude a cada instante los sacrificios del pueblo y cómo esconde los suyos y continúa rodeado de asesores que apenas si han pasado algunos años en la escuela. Diseñadores de política de quita y pon; de antojos. Pseudoiluminados llenos de palabrería al servicio de quien les paga y huecos de moral. Las leyes educativas deberían exigir mucha mayor reflexión , durabilidad o la contundencia política de Claudio Moyano. Exigen continuidad, seriedad y neutralidad y esto sólo es posible con políticos serios y comprometidos con la educación mucho mas que con su partido. No puede ser que los programas dependan tanto de partidas económicas y de tanto asesor al servicio de las mismas. Así, la escuela, termina siendo rehén de cortijos y acaba siendo huérfana de referentes. La gente (lean el sentir de la calle) se muestra cansada de tanta improvisación y de tantas realidades colgadas de la fantasía por mucho que traten de dorar los sacrificios del pueblo ya harto de tanto experimento y tanto bandazo al antojo de unos pocos que cobran mucho. Los experimentos nuca pueden ser a consta de los sufridos docentes, maestros, profesionales o plantillas. Una Ley educativa sin perspectiva de futuro para nada sirve. Por poner un ejemplo, programas como el de bilingüismo, hoy mas que nunca son mas necesarios que cualquiera de las inmersiones lingüísticas por las que algunos dan su vida y ponen embajadas con intérpretes en la diáspora. Estas políticas educativas de quita y pon, al final, siempre resultan absurdas. El bilingüismo, hoy, tiene mas razón de futuro que nunca. Es la puerta para nuestros jóvenes a la vez que les facilita y permite una interculturalidad mucho mas amplia que llevamos a cabo con nuestros vecinos próximos. Bilingüismo que les facilita una mayor capacidad de relación, de supervivencia, de atención e incluso una mayor capacidad cognitiva. Hace ya demasiado tiempo que todos, en esta España nuestra, fuimos galaicos, astures, cántabros, vascones, iacetanos, indigetos, lusitanos, vacceos, berfones, celtíberos, ilicetas, idetanos, lobetanos, carpetanos, tudetanos, célticos o germanos….. ¿Alguien de los que hoy hacen las leyes educativas se acordaba?. Sí, tal vez fueran estos pueblos los antecesores de las autonomías de la prehistoria que hace tiempo debimos haber superado por el bien de nuestro sistema educativo. Sí, es cierto, este país sigue siendo atractivo para diferentes pueblos como germanos, chinos, rusos,…¡Como ayer!. Sí, pero ya deberíamos haber superado el neolítico de nuestra incipiente democracia. ¡Apoyemos a la escuela que se manifiesta por una educación digna y neutral que libere de la ignorancia y de recortes!. Benjamín Charro // Mayo 2013

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