Diario de León

Debemos acabar con la cultura del ‘todo gratis’

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Sr. Director: Respondo con esta carta a otra anterior publicada en este medio el día 24 de mayo, cuyo título era ‘La información gratis nos sale muy cara’, de Paz Sánchez. Como sostenía mi interlocutora, la información en Internet, por estar en la red, no es gratis. Pero diría más: es todo lo contrario, por dar algo gratis le estamos quitando valor. Soy emprendedor desde hace una década, con dos socios más, de un proyecto de comunicación en un pueblo de la provincia de Girona. Me preocupan dos cosas. Una es la escasa conciencia del ciudadano acerca de los procesos por sacar adelante cada artículo, verificado y tratado con profundidad y rigor periodístico. Y otra es la desvalorización del concepto “local” cuando entiendo que debería ser todo lo contrario. Trabajando con honestidad y con profesionalidad, y pese a conseguir una elevada valoración social, se requiere un colosal esfuerzo por ganar suscripciones para acceder a esa información independiente y con un tratamiento muchas veces superior –con todo el respeto– al de periódicos provinciales que suelen llamar desde la redacción sin pisar la calle o estar en el lugar de los hechos. Algo falla ahí, y es la sociedad. Los generadores de contenidos del tipo que sea (musicales, audiovisuales, textuales…) tenemos muy cruda la supervivencia de los proyectos, pese al valor de estos y su reconocimiento popular. La raíz del asunto está en la cultura del ‘todo gratis’ en España. Por no querer pagar un precio razonable se están dejando de hacer proyectos muy buenos; ejemplos de esto se están dando ahora mismo en plataformas de micromecenazgo. Hace falta un cambio de mentalidad, saber reconocer el valor de los proyectos, y avanzar hacia una sociedad de mente más abierta. ¿Podremos ser algún día así en España, o sueño despierto?

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