Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En estos días que oímos hablar tanto de los trenes lanzadera desde Ponferrada para coger el AVE a Madrid, creo que la mejor solución es que no exista ningún tren lanzadera. Ir a coger un AVE a León, desde una lanzadera, solo sirve para poder decir a nuestros conocidos que hemos viajado en AVE, y ya, porque en tiempo y comodidad no es competitivo cambiar de tren. La mejor solución, en mi opinión es dotarnos de nuevas conexiones en trenes Alvia, y en defensa de los pueblos, y del ferrocarril convencional, mantener las conexiones en tren regional, pero en los horarios adecuados para que las gentes de estas tierras podamos hacer nuestros quehaceres diarios a León. Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que circula a una velocidad máxima de 250 km/h. en líneas de ancho internacional y a una velocidad máxima de 200km/h en líneas ancho convencional Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas. Este cambio ya es posible en León con el nuevo cambiador de vía que se pondrá en marcha. Estudiando los horarios de los nuevos servicios ferroviarios desde León vemos que el Ave de las 07:00 de la mañana, hace la conexión en dos horas y siete minutos, solo diez minutos menos que el resto de trenes Alvia que conecta desde la ciudad del Bernesga. Desde Ponferrada a partir de la semana que viene disponemos de un Alvia que conectará con Madrid a las 6:50h en cuatro horas y siete minutos. Este tiempo será reducido en un futuro cuando se arregle el desaguisado de la Estación de León de culo de saco, y se conecté con las líneas, sin tener que estar dando vueltas para recoger los pasajeros de León, en algunos trayecto por este incidente el tiempo perdido se calcula en más de 20 minutos. La solución es dotarnos de al menos otro tren Alvia, que junto al tren hotel y al Alvia ya presentado, garantice tres trayectos por sentido entre Madrid y Ponferrada. Sugiero que pongamos a estudiarnos que estos trenes Alvia salgan desde alguna ciudad gallega, y nos garantice y amplié conexiones también con Galicia, y permita disfrutar de la alta velocidad a la vecinos de Valdeorras, Lugo, la Coruña e incluso Ferrol, Santiago y Orense. Aunque existan conexiones ferroviarias por el sur de Galicia y Zamora. Es importante tener unas buenas conexiones ferroviarias, y competitivas, pues la supremacía de las conexiones en Autocar hace que los precios por transporte público no bajen, como han hecho en los últimos meses desde la ciudad de León. Desde la ciudad de León es posible con la compañía ALSA viajar a Madrid desde la módica cantidad de 5€, unos precios que son fáciles de lograr desde la web. Mientras que en Ponferrada, la oferta de plazas promocionales es mucho menor, y nunca han bajado de 15€. Tener conexiones baratas y ágiles con Madrid, garantiza unas condiciones más favorables para el desarrollo económico y turístico de nuestra comarca.

tracking