Diario de León

Creado:

Actualizado:

Hay cosas con las que no puedo comprometerme», le dijo Luis Tudanca a Luis Mariano Santos en aquella breve conversación telefónica en la que quedaron en hablar. ¿Para qué? se preguntaría el procurador leonesista después de colgar. Ayer aún no le había vuelto a contactar, lo que demuestra que el secretario autonómico del PSOE puede tan poco que no le ha merecido la pena prometer nada. Quedan tres días para la moción de censura, un atajo que pierde fuelle de día en día, al mismo ritmo que Cs suelta el lastre de los últimos mohicanos que piensan en que llegarán al verano. Recuerdo el video que publicó Francisco Igea cuando aún creía en sí mismo y la duda formaba parte de su disciplina diaria. Regresaba a casa tras la última jornada de campaña y sonaba el himno de Bob Marley, ya saben,  let’s get together and feel alright  (permanezcamos juntos y todo irá bien). La xuntanza hace tiempo que se demostró extinguida, tan pronto como Albert Rivera representó el último movimiento de su ambición para escupir sobre los principios del partido que había levantado. El guión estaba escrito desde aquella mañana en la que fue incapaz de mantener el temple y mirar el paisaje después de la batalla.

Desde entonces, todo ha seguido el único guión que podía escribirse y que se dibujó con la pluma de la última certeza que les queda: el poder. Un poder fugaz, que se irá marchitando a cámara lenta, para que veamos que el reformismo —ahí está el ejemplo de Melquiades Álvarez— no tiene futuro en España.

¿Quién apoyará a Tudanca aparte de Pablo Fernández? Sin saber cómo respira el procurador de Por Ávila, no soy capaz de pensar en que haya tres diputados de Cs que decidan en el último minuto hacer valer su voto para cambiar el signo de los tiempos en Castilla. Aquí estamos a otra cosa, una hazaña para la que necesitamos que el movimiento se construya de manera transversal. O lo hacemos entre todos o nada tendrá sentido. Esto no es una partida ideológica. Ahora se trata de poner en común todas las ideas. Las ideologías sobran en el camino hacia la Autonomía.

tracking