Diario de León

Una sociedad que no logra proteger la salud mental de los jóvenes

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Los vertiginosos cambios que vive la sociedad en las últimas décadas están ocasionando unos efectos indeseados a los que, de momento, no se consigue dar una solución adecuada. Los jóvenes sufren de manera directa una presión creciente marcada por elementos que, de algún modo, son contradictorios. Son la generación con mayor acceso a la información. Pero también afrontan unas realidades cambiantes con una situación de debilidad como nunca se había padecido.

La encuesta de DYM para Diario de León, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que tendrá este próximo domingo, pone el acento en esos crecientes conflictos mentales que padecen los chicos de entre 18 y 24 años, a los que probablemente no se les han facilitado las herramientas necesarios para defenderse y hacer frente a sus realidades vitales.

El ser humano tiene marcado en su ADN un afán por despreciar al resto de generaciones. Vive en una especie de esfera del egocentrismo que le lleva a considerarse el único que ha sabido afrontar la vida, la realidad y el futuro en condiciones. La crítica, que podría calificarse de perenne, hacia la debilidad de los jóvenes y sus limitaciones pueden encontrarse ya incluso, por ejemplo, en el legado cultural griego, hace literalmente milenios. Pero ahora sí cabe plantearse que existen unos síntomas evidentes, en forma de patologías mentales crecientes, que suponen un riesgo cierto tanto para los que los padecen como para sus entornos. Dar la espalda a este tipo de realidades es un error y una grave injusticia, por esa producción de frustraciones con unas consecuencias notables e incluso imprevisibles en el largo plazo.

No son pocos los estudios que acentúan la importancia que tiene el sistema educativo para conseguir preparar a los niños y a los jóvenes frente a un mundo que se acelera cada día que pasa. Se les incrementan las cargas de estrés, dejando en las manos de chavales herramientas, como pueden ser los teléfonos móviles, para los que carecen de la suficiente preparación, al acceder a contenidos que superan sus capacidades críticas y de madurez mental.

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