Diario de León

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Las hemerotecas no engañan y es posible encontrar desde hace muchos años los avisos sobre la situación de abandono y aislamiento a la que se estaba condenando a León. Los planes ferroviarios nunca otorgaban un papel de relevancia a la capital, ni tampoco tenían entre las prioridades la vía principal que cruza la provincia hacia Galicia. Todo era cuestión de promesas sin plazos, y de anuncios de estudios por si alguna vez se llegaba a hacer algo.

El caso más paradigmático lo plantea Torneros, con unos terrenos disponibles para crear un plataforma de mercancías. El que se supone que es el objetivo clave de la movilidad en Europa y que centra la inversiones. Pero no se ha hecho nada en el canal lógico para el tránsito de este tipo de convoyes desde los puertos gallegos, e incluso portugueses, hacia el resto del continente. Se ha obviado el paso por la provincia de esa vía decimonónica desde Monforte hasta León, con Ponferrada y Astorga cada vez más condenadas al ostracismo. De aquella falta de inversión llega ahora la marginación en asuntos como las autopistas ferroviarias. Hace justo 20 años existía en el entonces Ministerio de Fomento un plan para hacer una nueva vía a Galicia. Acabó sumido al fondo de un cajón. Por eso, hoy León pierde su futuro.

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