Diario de León

Jesús López-Arenas González

Hasta cuándo, para cuándo...

Creado:

Actualizado:

En breve se cumplirá un año desde las últimas elecciones generales. Me atrevo a afirmar que una gran parte de los españoles (se habla de la «ciudadanía», quizás porque quienes así se explican —que es mucho decir— entienden que cuanto menos se nombre España o lo español, mejor) hemos pasado de la desilusión y un cierto temor al hastío total, sin que haya desaparecido, antes al contrario, el temor.

Ni quien preside el desgobierno de España, ya sé que legítimamente, pero faltando a su palabra (a la vista de los socios que permitieron su investidura) ni quienes representan la oposición, están dando la talla. Es evidente su interés en tratar, por encima de todo, de buscar réditos partidistas, con total olvido de lo que realmente es su obligación.

No hay semana en la que no tengamos que «tragarnos» el despropósito de turno, prejuzgándose, a veces incluso con descaro y con craso olvido del derecho constitucional de presunción de inocencia, las actuaciones de quien toque. Y los medios de comunicación, haciéndose eco de lo que corresponda, según cuál sea el medio, claro. Hastío total.

Por cierto, ¿cuántos medios han informado del ingreso en prisión, para cumplir la pena de 7 años y 10 meses que le fue impuesta, de quien fuera vicepresidente de la Diputación de Almería, con un gobierno del PSOE, tras declararse probado que detrajo 706.000 euros de dinero público de la institución?.

Recientemente hemos podido leer: el PSOE se alía con Podemos y sus socios nacionalistas para evitar la comisión que podía investigar la financiación irregular de Podemos. Y a los pocos días: PSOE y Podemos apoyarán una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el espionaje a Bárcenas. ¡Qué grandes!. Gracias por su objetividad y unidad de trato. Investíguese todo lo que haya que investigar. Sean objetivos y actúen con el mismo criterio, siempre. Hastío total.

¿Hasta cuándo van a seguir mirando hacia atrás?. Memoria histórica y, ahora parece que más, memoria democrática. Menéndez y Pelayo (que era una sola persona) decía que «La memoria es el talento de los tontos».

¿Para cuándo unas personas que, sea cual sea su saber (se me esfuercen los partidos, por favor, en elegir personas formadas y con una mínima trayectoria profesional) se dediquen a la política, pero recordando que hace 42 años unos españoles, los padres de la Constitución, representando a todas las fuerzas políticas, firmaron una auténtica declaración de paz y acordaron el inicio de una etapa nueva en la historia de España; para cuándo, decía, unas personas que, dedicadas a la política, se esfuercen en unir esfuerzos y mirar hacia adelante, buscando el bien de todos los españoles?. ¿Acaso es mucho pedir?

En palabras de Jemes F. Clarke «Los políticos piensan en las próximas elecciones; los estadistas, en las próximas generaciones». Mucho antes Confucio afirmó que «Gobernar, significa rectificar». Pues eso.

tracking