Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elogio al presidente de la Deportiva Ponferradina

Señor director del Diario de León, permítame que en este espacio que se me concede, me dirija al presidente de la Ssociedad Deportiva Ponferradina. El pasado jueves, día 22, escuché en la Ser una corta entrevista que se le hizo en la sección León deportivo. Suscribo cuanto dijo y le felicito por cómo lo dijo. Quizás habría que profundizar diciendo que el deporte es la manifestación deportivo-social que debe servir únicamente par aunirnos. En el fútbol la rivalidad ha de estar sólo en el terreno de juego. Una vez concluido el encuentro uno y otro equipo corregirán los fallos en vistas a futuros partidos. La Sociedad Deportiva Ponferradina, a lo largo de esta temporada, ha dejado sobradamente demostrado que la labor del cuadro técnico, la plantilla y la afición era lograr un objetivo: Ser campeones. Desde León, quienes amamos el fútbol sentimos envidia sana... pero valoramos y reconocemos los éxitos de la Sociedad Deportiva Ponferradina. Hoy no podemos saber cómo transcurrirá el partido de fútbol, programado para el próximo domingo, pero nos gustaría que fuera ejemplo de deportivivdad. ¡Enhorabuena!

Alfonso Mantecón Castor. León

Teoría sobre la figura del pelota en el mundo actual

Desde que el mundo es mundo ha existido la figura del pelota. Si hacemos memoria desde que éramos muy pequeñitos, en el colegio, siempre veíamos a los compañeros que más se acercaban al maestro para tratar de sacarle favores a cambio de adulaciones o alabanzas. A medida que hemos crecido también ha crecido con nosotros esa rara especie de hombres y mujeres que siempre se han arrastrado para conseguir mediante el camino fácil, los objetivos que a otros cuesta tanto lograr por derecho. La figura del pelota existe en todos los ámbitos y trabajos de la vida. En cualquier lugar donde estemos o sitio donde vayamos, habrá un pelota. El pelota generalmente es rastrero, es decir, se arrastra como una serpiente delante del jefe para conseguir lo que al final quiere. Aunque el verdadero pelota, lo es por vocación, es decir el pelota, pelota, no lo hace para conseguir nada, sino que es pelota porque se lo pide el cuerpo y es feliz siéndolo. A éste no le importa en absoluto que los compañeros se den cuenta, le critiquen y se rían de él, pues disfruta haciéndole favores al jefe sin esperar nada a cambio, simplemente porque le gusta ser pelota. En el mundo de la política es dónde más pelotas hay por metro cuadrado, pues el peloteo es la forma más rápida de llegar arriba sin mucho esfuerzo, sólo hay que arrastrarse. A veces en este mundo vemos ascender como la espuma a personas que no las conocía nadie y de momento llegan a las cabeceras de las listas, saltándose a la torera a personas que han estado años y años sirviendo al partido y ascendiendo peldaño a peldaño. Esto tiene una explicación muy fácil. Probablemente sea pariente de algún jerifalte del partido y ante eso no hay más que dar la cabezada todo el mundo, o bien sea un pelota, que a base de favores y adulaciones consigue en menos tiempo lo que otros llevan años y años sin lograrlo. Todo esto viene a colación porque la consejera de Educación, no ha tenido tiempo de calentar el sillón y ha pasado por esta consejería sin pena ni gloria y lo más curioso de todo es que el otro día vi varias felicitaciones hacia ella por lo bien que lo había hecho. La verdad es que como no sea inaugurar varios colegios e institutos que se estaban haciendo o ya estaban hechos antes de llegar ella, no ha realizado gran cosa por la educación en esta comunidad, entre otras cosas, porque no le ha dado ni tiempo. Pues ahí me tienen ustedes a gente felicitándola por los «grandes logros» que ha conseguido en la educación en Andalucía, mientras ha permanecido en el cargo. Cuando leo estas cosas, me acuerdo de un escritor español llamado Noel Clarasó, del siglo pasado que dijo: «A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo».

Joaquín Tomás Fortunati

Cendrero. SEVILLA

Sobre reciclado del aceite y los beneficios de terceros

Está genial eso de reciclar el aceite usado ya que se ve la concienciación con el medio. El problema aparece con la visión de negocio a costa del usuario: nosotros reciclamos gratis aceite para que unas empresas productoras de combustible nos vendan luego un combustible por mucho que lo tengan que tratar a un precio nada barato. Tenemos que hacernos con una botella adecuada para contenerla, pagamos impuestos abusivos por reciclar y deberemos pagar ese biodiesel para vehiculos... ¿por qué no se premia a quién recicla en vez de castigarlo?. Hay países que pagan al que deposita su basura en el contenedor correspondiente... pero lo que no se puede es castigar al que recicla pagando tanto o castigar a las comunidades de vecinos porque haya dos personas que no quieran reciclar.

C. Terrón Fernández. ponferrada

tracking