Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Burro amenazado | Pancho purroy

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) pronostica que si la pesca continúa como ahora, en plan negocio de los armadores, las reservas de pescado que lleguen al comercio se agotarán en 2050. Se estima que esta puja hacia la base de la cadena alimentaria, con peces conocidos como la anchoa, la sardina y otros, costaría al sector pesquero alrededor de 50 mil millones de dólares en términos de oportunidades perdidas, esto es, el equivalente a más de la mitad de las capturas desembarcadas (90 mil millones de dólares).

Hay poquísimas áreas marinas protegidas (AMP), a pesar de la gravedad de las amenazas de la sobrepesca , pues sólo suponen hoy el 0.50% de la superficie oceánica. El sector pesquero se resiste a vedas y al establecimiento de zonas protegidas, pues teme reducir su capacidad de explotar estos recursos vivos, sean peces o marisco. Los muestreos e investigaciones demuestran lo contrario. En 80 AMP estudiadas, las poblaciones de peces, su tamaño y peso han aumentado de forma contundente en las reservas.

Por ejemplo, en la costa de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), al devastarse los núcleos de bacalao, se estableció una AMP vedada a la pesca. Unos años más tarde se han realizado muestreos por los parajes donde operan los barcos de arrastre. La mayoría, salvo algunas naves furtivas que fueron multadas, trabajaban en los bordes del área marina protegida, capturando mucho bacalao. Debido al crecimiento de las hembras dentro del paraje vedado, estas aumentaron de tamaño y peso y multiplicaron por cien el número de huevos. Esto aumentó mucho la productividad global, de manera que, al día de hoy, el 73% de las capturas de bacalao de los EEUU se localizan en un radio de 5 kilómetros alrededor del área protegida. Se estima que una Red de Zonas Marinas Protegidas (20 al 30% del mar) puede ayudar a crear un millón de empleos.

tracking