Diario de León

Asesinato en el Orient Express...

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aullido | luis artigue

Señoras y señores, niños y niñas, no es coña: aún no hay AVE en León y ya han puesto un tren expreso con destino a Valencia de Don Juan-¦ En efecto, según nos informa Orencio, tertuliano abonado al orujo del Café Diario, «el polideportivo municipal cubierto de Valencia de Don Juan acogerá hoy y mañana un Encuentro de Modelismo Ferroviario». A tal efecto se expondrán 48 módulos o maquetas, pasen y vean, de las que 13, ahí es nada, llegarán de ese país lírico por excelencia que es el vecino Portugal.

Al parecer el evento está organizado por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) y por el Club de Módulos Ferroviarios de la revista Maquetren, y pretende recordarnos que con el mismo material que están hechos los sueños se realizan las maquetas. Por eso quiero invitarles desde aquí a que visiten dicha exposición de miniaturas líricas porque, como es sabido, el tren, además de algo real, es algo soñado, y eso nunca se ve tan bien como cambiando de escala...

¡Ningún lugar más fascinante y exótico existe que allá donde nos lleva un trenecito de juguete! Una maqueta, porque nos da una perspectiva nueva de lo mismo, es siempre un punto de partida para la imaginación. De hecho, ya lo verán, la minuciosidad se vuelve prodigio en toda exposición de maquetas como para hacernos ver que, en realidad, el mundo es de juguete, que nada de lo que nos pasa es para tanto y, ya que la vida es ahora, hemos de aprender a mirarlo todo de otra forma: sí, una exposición de maquetas es una universidad del mirar la vida de otra forma-¦ Si además esas maquetas son de tren, hay que dejarse llevar. Orencio, acodado en la barra con maneras de dandi agropecuario, me ha informado también de que «no se tratará de maquetas estáticas sino móviles en las que los trenes van a estar funcionado como en la realidad -me ha encantado ese «como en la realidad»- y en las que no faltarán el cambio de agujas, los horarios y la recreación de las estaciones y los túneles»... ¡No me dirán que no suena fascinante! Qué duda cabe que en León, este lugar donde apenas pasa nada, lo que importa es cómo nos contamos lo poco que nos pasa, y por eso hay aquí tanta gente con destreza narrativa que sabe contar la vida a su manera.

Así Orencio en el Café Diario-¦ «Tienes que escribir sobre nuestra exposición de maquetas porque te lo mando yo, que te he visto crecer. Además no dejes de decir que lo tenemos todo bien preparado y, para decorar el recorrido de los trenes, vamos a recrear algunos paisajes y estaciones de la provincia de León como la de Valcabado del Páramo, que ya ni existe»... Así es: las maquetas nos hacen soñar, sí, pero también recordar; regresar-¦

Valencia de Don Juan, villa repleta de forasteros y sobretodo de esas «asturianas bravas» de las que hablaba Antonio Pereira en sus cuentos, siempre fue para nosotros una delegación de otro mundo, pero nunca más que ahora que una exposición de maquetas nos regresa a nuestra imaginativa infancia donde todo era pequeño y, además, era verdad-¦ En cada maqueta de tren hay una historia. ¿Habrá un asesinato dentro del Orient Express de Valencia de Don Juan?

tracking