Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta y el Estado han suscrito una serie de ac uerdos en materia de vivivienda que, en el caso de León, contempla un aspecto de notable trascendencia social que merece ser destacado. Ambas administraciones destinarán casi 14 millones de euros para promover la construcción de 155 alojamientos protegidos y garajes que, si se cumplen las previsiones -quizá excesivamente optimistas-, deberían estar disponibles a finales del 2011 o principios del 2012.

Se trata de una modalidad de alojamiento en régimen de arrendamiento que ya ha sido puesta en práctica en otros puntos de España con bastante aceptación y con la que se pretende favorecer a colectivos especialmente vulnerables como jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas dependientes, discapacitados, víctimas del terrorismo, personas procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo, etcétera. En resumen, personas con riesgo de exclusión social.

Todavía no han sido precisados los detalles acerca de los procedimientos de selección de los futuros beneficiarios. Es éste un aspecto importante en tanto que la situación de crisis que se atraviesa ha incrementado significativamente el contingente de población que, potencialmente, podría tener posibilidades de acceder a este tipo de viviendas. El Ayuntamiento tendrá que poner especial cuidado a la hora de efectuar la selección de los candidatos de forma que no se generen injusticias y agravios entre los solicitantes. Los precios del alquiler estarán también sujetos a lo que determine el Ayuntamiento junto con la adjudicataria. Aunque no han sido todavía fijados, se estima podrían estar entre los 180 y los 260 euros según la superficie del alojamiento que oscilará entre los 45 y los 70 metros cuadrados.

Esta experiencia, que en León resulta novedosa, comenzará su desarrollo en la zona de San Mamés y con ella se quiere dar una oportunidad a estos colectivos desfavorecidos para quienes el derecho constitucional a una vivienda digna es, en muchos casos, una mera utopía.

Cargando contenidos...