Diario de León
Publicado por
LUIS ARTIGUE
León

Creado:

Actualizado:

Dicen que en el atletismo profesional hay más drogas que en la ruta del bacalao, y que en vez de jueces tenemos periodistas gritando «ya tengo las pruebas así que ahora procura cometer el delito», y que habrá que suspender la Navidad por falta de liquidez, y que este país ha rebasado ya la cifra de 9 millones de pobres, y que el prologado estado de alarma nos mantendrá en guardia, pero aquí esta semana lo que importa es la encuesta realizada por el PP autonómico, la cual, en la municipalidad leonesa, le da a ese partido la mayoría absoluta.

Uno ya no sabe si las encuestas de intención de voto son una herramienta, una guía, un arma arrojadiza u otro metafórico modo de que los políticos nos abracen por la espalda. Fíjense sino que ni siquiera se conoce aún la identidad del candidato o candidata que el Partido Popular presentará al Ayuntamiento de León, y sin embargo ya hay una encuesta que asegura que, sea quien sea cabeza de cartel, el PP obtendrá en el consistorio leonés la mayoría absoluta, lo cual equivale a sugerir que tenemos criterio sin necesidad de razonar, y que votaremos lo mismo ya encabece la lista conservadora Dios o el monstruo de las galletas.

A nadie se le escapa que esa encuesta interna que intoxica más que predice ha sido solicitada pesando más en las listas del PP leonés que en las elecciones. ¡Por eso resulta tan reveladora en sus preguntas! Y es que el cuestionario interrogaba a los encuestados no sólo sobre la intención del voto municipal, sino también sobre el candidato preferido por el respetable para encabezar la lista municipal del PP. Y hete aquí que cinco son los nombres del cuestionario: el consejero de Fomento, Antonio Silván; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el procurador Javier García Prieto; el director general de la Consejería de Educación, Emilio Gutiérrez; y el director de Protección Civil, Luis Aznar. ¿No llama misteriosamente la atención que entre los posibles no se encuentre Cecilio Vallejo?

Ya se sabe que una campaña electoral es mucho dinero y esfuerzo puestos en tratar de que olvidemos el doble de lo que recordamos, pero no resulta fácil olvidar que Cecilio Vallejo, exconcejal y arquitecto innovador, fue decisivo en la lista que obtuvo la última mayoría absoluta en ese Ayuntamiento, y fue la cabeza pensante que ideó una gran transformación de la ciudad con sus peatonalizaciones y la recuperación de las riberas del Bernesga. Así las cosas no falta quien se pregunta porqué en el PP no encabezan las listas quien más posibilidades de ganar tiene, como Cecilio Vallejo en León, o Alberto Ruiz Gallardón en Moncloa-¦ ¿Importa más gobernar o que quien mande sea de los míos? ¡Viva todo!

tracking