Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un extenso reportaje en Revista ofrece hoy este periódico un sosegado paseo por el patrimonio del León más señorial, el que hay más allá de la Catedral, San Marcos, Botines o el Palacio de los Guzmanes, cuyas inevitables referencias acaban ocultando auténticos paradigmas de distintos estilos artísticos que soprenden al observador al paso sin prisas por plazuelas y calles estrechas del casco histórico.

El palacio de los marqueses de Villasinta, el de los Villafañe y Tapia, la mansión del vizconde de Quintana, la casona del cardenal Lorenzana o la de Villapérez, el patio del palacio de Jabalquinto, etcétera, cuya existencia ocultó durante décadas la suciedad y la ruina, pero también la ignorancia y la irresponsabilidad, constituyen un patrimonio único por la variedad de épocas, la diversidad de estilos y la maestría en el uso de una amplia gama de materiales.

Sobre una parte importante de ese patrimonio han actuado con mucho criterio las instituciones y gracias a ellas se mantiene en muy buen estado y es motivo de orgullo ciudadano. Pero sobre otra parte se asoman, tras el horizonte de la crisis, algunos planes de aprovechamiento hotelero, que es una excelente solución si efectivamente se vigila el estricto cumplimiento de las leyes que deben garantizar su conservación. El cumplimiento de la norma, por supuesto, pero también del buen gusto.

tracking