Diario de León
Publicado por
Felipe Ramos
León

Creado:

Actualizado:

Los partidos políticos están ahora jugando a los cromos. Un quítate tú para ponerme yo. Así es como se hacen las listas electorales, con unos que salen y otros que llegan. Pasa en el PSOE, véase los casos de Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo, y también en el PP, aunque aquí hay que ver a todos los que ahora son concejales, porque todo apunta que de los actuales repetirá uno, Julio Cayón, o ninguno. Y es que Isabel Carrasco tiene claro que de éstos ninguno es suyo y mucho menos de Emilio Gutiérrez, que aunque parezca un bienmandado, que lo es, tiene sus cromos y no va a renunciar a ellos.

Pero existe otra figura: la de aquellos que las ven venir de lejos y que no quieren quedarse descolgados. Es entonces cuando comienzan a aparecer en fotos de actos que no le corresponden por su quehacer diario, pero que les convienen para su futuro político. Este es el caso de Graciliano Palomo, a la sazón presidente de la Seisasa del Norte, y que últimamente se le ve en fotografías que nada o muy poco tienen que ver con su cometido. Actos públicos de gestión política, pero de política municipal. Y claro, esta puesta en escena del presidente de la Seiasa, hace que uno ahora recuerde las palabras del todavía alcalde y candidato Francisco Fernández hace ya cuatro años, cuando a la pregunta sobre a qué peso pesado de sus excompañeros de la Diputación le gustaría recuperar para la política contestó: Graciliano Palomo.

Hete aquí pues, que el PSOE de León a falta de gaviotas ya tiene a su Palomo y Francisco Fernández a su peso pesado. Saca de la lista al concejal del IBI «ilegal» y del presupuesto «nulo» y recoge a un excompañero, que las ha visto venir y quizás se haya dado cuenta de que le queda poco o nada al frente de la sociedad que moderniza los regadíos, salvo que las encuestas estén todas equivocadas o que Zapatero vuelva a hacer un juego de malabares y le dé la vuelta a lo que predicen. Pero, ¿para qué arriesgarse? pensará Graciliano Palomo. Y es que quien no se arriesga no gana. Quizás por eso, el que ante un periodista recientemente se erigió en portavoz de la empresa Valles del Esla, candidato que lo es del PP en Cistierna y jefe de Agricultura de la Junta, se arriesga nada para que su partido recupere la alcaldía de la cabecera de la montaña oriental leonesa. Si no voy a ganar, ¿para qué arriesgar? pensará. Pues eso, que él lo que quiere es un cargo.

tracking