Diario de León

La verdadera fiesta de la democracia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy se constituyen las corporaciones municipales de 209 de los 211 municipios leoneses -”Benavides de Órbigo y Boca de Huérgano lo harán, por distintas razones, el próximo 1 de julio-” de acuerdo con las preferencias expresadas en las urnas por los votantes el pasado día 22 de mayo. Habrá cambios ciertamente importantes en algunas alcaldías. Quizá el más trascendente -”por la relevancia del hecho en sí mismo, pero también por el alcance del simbolismo político que supone la derrota expesa de Zapatero en su ciudad-” es la pérdida de la alcaldía de León por parte de los socialistas, literalmente barridos por un candidato popular supuestamente desconocido, al que enseguida menospreciaron sin rubor y al que en todo momento vieron perdedor.

El sofoco socialista por estas y otras derrotas aireó voces atenuadas por la urgencia de pasar página en las inmediatas reuniones de la ejecutiva y el comité provinciales. Pero a las heridas que siguen abiertas dentro y al calentón propio se sumó ayer el fuego atizado por IU ante la posibilidad de alinearse con la derecha en algunos municipios -”La Robla, Garrafe, Matallana, Fabero, Cacabelos...-” en los que era llave para el PSOE desoyendo el mandato del partido a nivel nacional para favorecer gobiernos de izquierdas. Y es que una cosa es la voluntad de Cayo Lara y otra la batalla política en las calles de los pueblos en los que todo el mundo se conoce y las cuitas personales, las rencillas y las venganzas pesan más que la lealtad política, aunque en el caso de las dos localidades bercianas la excusa perfecta sea, o sería, la imputación de los actuales alcaldes.

No faltará cierto morbillo en Ponferrada por la posición que adopte Ismael Álvarez respecto a Carlos Riesco, heredero de su alcaldía, y en San Andrés, donde Gancedo dejará paso al PP tras dilapidar la herencia de Miguel Martínez. Y alivio en Villaquilambre con el -˜pacto de los Manolos-™ que pone fin a la tumultuosa etapa del tripartito y de Lázaro García Bayón.

Es, en fin, la verdadera fiesta de la democracia, porque por más que sea ésa la referencia que se aplique a las elecciones, el gran día de la política local es hoy.

tracking