Diario de León

Impulso para el Palacio de Congresos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una infraestructura impulsada e iniciada por el Partido Socialista y sobre la que el hoy alcalde de León, entonces candidato del PP, Emilio Gutiérrez, comprometió su continuidad. El Palacio de Congresos sigue su paso firme, con las obras ya iniciadas, es cierto que a un ritmo más lento del esperado, pero iniciadas al fin y al cabo.

La crisis económica no ha supuesto un freno para una infraestructura que, a la vista de lo que ha sucedido en otras ciudades que ya la tienen, supone un revulsivo económico gracias al gran polo de atracción de congresos, ferias y exposiciones y a la gran actividad empresarial que se genera en torno suyo. Eso ha sabido ser visto por el Ayuntamiento de León, primero por el PSOE y ahora por el PP, y por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, con los ocho millones que ahora se conoce ha desbloqueado, ya ha liberado más de 20 millones de euros.

La pelota está ahora en el tejado de la Junta de Castilla y León y, más concretamente, de la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván, quien siempre dijo que el Ejecutivo autonómico liberaría más dinero en cuanto lo hiciera el Gobierno central. Pues bien, ahora es el momento. Ya no hay excusas. Zapatero, casi en la puerta de salida, ha aprobado otros ocho millones de euros para el Palacio de Congresos, un compromiso que el alcalde Emilio Gutiérrez arrancó en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en La Moncloa el 5 de septiembre. El convenio firmado en su día es claro: de los 79 millones del montante de la obra, el Gobierno y la Junta aportarían cada uno 30,5 millones y el Ayuntamiento los 18,1 restantes. Hasta ahora, el Ejecutivo central ya ha dado 20,5 millones y el autonómico apenas 5 millones. León necesita un impulso, un revulsivo y ese puede venir de la mano del Palacio de Congresos, pero para eso que las administraciones, todas, cumplan lo firmado.

tracking