Diario de León

editorial

El esfuerzo ciudadano por el euro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen diez años de la entrada del euro en los hogares españoles y a muchos aún les sigue costando hacer las cuentas sin realizar un cambio a pesetas para tener claro lo que gastan. Y es que la llegada del euro precisó de un gran esfuerzo ciudadano. En primer lugar, para cumplir los famosos requisitos de Maastricht los españoles tuvieron que apretarse el cinturón por la necesidad de que las cuentas públicas cumpliesen con lo previsto por Bruselas. Y después, cuando la moneda entró en circulación, para que España pudiese realizar la adaptación al euro en un tiempo récord, mucho antes de los plazos inicialmente fijados.

El euro llegó con la promesa de que no habría redondeo y de que no generaría una inflación desbocada, algo que el tiempo ha desmentido y que ha llevado a los ciudadanos a realizar un ingente esfuerzo porque su nivel adquisitivo ha mermado notablemente.

Los expertos insisten en que el euro es beneficioso e incluso el salvador de España en la crisis, pero tras tanto esfuerzo no se entiende bien cuál es el premio.

tracking