Diario de León

EL RINCÓN

Un jueves fundamental

Publicado por
Carmen tomás
León

Creado:

Actualizado:

Mañana se reúne el Comité de Política Fiscal y Financiera. Las comunidades deberán presentar sus planes para cumplir con los objetivos de déficit que se le han marcado. El ministro Montoro se ha mostrado muy duro y exigente con el cumplimiento de la ley. Ni siquiera está dispuesto a pasar que los problemas políticos de Asturias, aún sin gobierno, retrase la entrega de los deberes. De hecho, el ministro ha sido muy claro: si ustedes no pueden, nosotros lo haremos por ustedes. El problema de endeudamiento de las comunidades es junto a los balances de bancos y cajas los dos problemas que más preocupan a la UE y que suscitan más dudas sobre la posibilidad de que España cumpla con sus compromisos. De ahí que el Gobierno tenga y deba ser inflexible y riguroso. Nos afecta el caos griego, sin duda. Pero, debemos preocuparnos sobre todo por hacer lo que nos exigen si queremos reclamar apoyo en otros asuntos que no son nuestros propiamente dichos, pero que nos contagian como es la crisis griega o la situación de los bancos italianos o los retrasos de Portugal.

El Gobierno está dispuesto a atajar la desconfianza sobre nuestro sistema financiero. Inmediatamente se van a poner manos a la obra en la realización de auditorías privadas de los balances y las valoraciones de los activos, incluso se ha pedido la colaboración del BCE. Pero, hay que insistir en la situación financiera de las Comunidades Autónomas. No hay tiempo para el apaño o el relax. Todas deben cumplir en tiempo y forma. Parece que Andalucía optará finalmente por bajar el sueldo a sus empleados públicos, aunque el agujero puede elevarse oficialmente a 2.400. Se espera más, supongo. También en el punto de mira Castilla-La Mancha o Murcia. Y Cataluña que ha hecho público otro plan de recortes.

La semana pues se presenta dura en los mercados. Ha empezado rematadamente mal y hay que lograr que en lo que a nosotros concierne, la percepción cambie y lo haga ya. Pagamos más intereses por nuestra deuda soberana y los millones de españoles que tienen de una forma u otra inversiones que dependen de la evolución de la bolsa están perdiendo una parte mollar de sus ahorros. Hay que cortar la sangría y eso lo conseguiremos si logramos transmitir confianza.

tracking