editorial
El taller de Torneros se hace imprescindible
En unos tiempos en los que cada puesto de trabajo se hace imprescindible en las zonas como en el caso de la provincia de León en las que no sobran precisamente las posibilidades industriales se han encendido las alertas sobre el futuro de los talleres de Renfe.
El proyecto para crear los nuevos espacios técnicos ferroviarios en Torneros amenaza con descarrilar puesto que el tiempo avanza y tras más de dos años y medio de espera sigue sin ser licitado. Los sindicatos temen que la falta de actualización de los talleres de Renfe en la provincia lleve a que la carga de trabajo se vaya desplazando hacia otros lugares donde ya se han reforzado las instalaciones con fuertes inversiones.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciará hoy los planes de futuro que maneja su departamento para este tipo de servicios técnicos y León necesita hacerse un hueco para mantener, al menos, sus talleres.
En los últimos cuatro años se han perdido puestos de trabajo en las instalaciones leonesas como consecuencia de las prejubilaciones que no han sido cubiertas con nuevos empleados y eso lleva a que los sindicatos se teman que poco a poco se vaya encogiendo literalmente los talleres de lo que fue en su día la Séptima Zona de la compañía ferroviaria. Con este panorama parece que las instituciones locales, provinciales y autonómicas están obligadas a reclamar el proyecto de Torneros para que no se pierdan más servicios y empleos en los talleres leoneses.