Diario de León

editorial

Rehabilitación urbana, una iniciativa necesaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque está todavía sin definir la actuación concreta en cuanto a plazos e inversión, la Junta considera prioritaria la rehabilitación del patrimonio inmobiliario de otros cinco barrios de León. La Palomera, San Mamés, Santa Marina, El Ejido y el entorno de la avenida de Fernández Ladreda reúnen las tres variables socioeconómicas que justifican la necesidad y la urgencia de una actuación que el Ejecutivo autonómico considera prioritaria: pérdida de población superior al 15% en los últimos diez años, tasa de desempleo por encima también del 15% y renta inferior a la media de la Comunidad.

La intervención en estas cinco populosas barriadas de la capital a través del Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León se sumaría a las actuaciones en desarrollo por los ARI del León histórico-El Ejido y León Oeste (Pinilla, El Crucero, La Vega y La Sal), que alcanza a 1.391 viviendas con una inversión de 24,4 millones de euros.

Son precisamente la buena experiencia obtenida y los resultados a la vista lo que avalan el nuevo plan, que extiende su actuación a 566 viviendas de San Andrés y a la lucha contra el chabolismo en siete zonas catalogadas de la capital y que tiene como objetivo fundamental evitar la pérdida de población y adecentar los espacios urbanos. Es, además, un plan generador de empleo como alternativa a la construcción.

Eso sí, en el futuro estos nuevos espacios estarán obligados a ser, de verdad, el revulsivo socioeconómico y cultural que cabe esperar de una iniciativa tan ambiciosa.

tracking