Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Partidos políticos y agencias de colocación

Desearía realizar una puntualización a raíz de las publicaciones que, derivadas del programa de televisión conocido como Busco una novia para mi hijo han sido publicadas en este periódico, apuntando que una joven vinculada al indicado concurso pensaba que debía afiliarse al Partido Popular para buscarse un futuro porvenir en el ayuntamiento de su localidad.

Yo soy afiliado al PP de León desde las primeras elecciones que ganó Rodríguez Zapatero, con el objeto de manifestar mi desacuerdo con la política que el Partido Socialista llevaba a cabo en nuestro país, y sin esperar nada a cambio: soy doble licenciado en ingeniería y en económicas, y he perdido mi empleo hace algo más de un año, no consiguiendo por mi afiliación política ninguna ayuda a la hora de incorporarme de nuevo al mundo laboral, a pesar de seguir formándome y realizar cuantas propuestas en la búsqueda de empleo me recomendaban los servicios de orientación de las oficinas de empleo.

Si alguien piensa que la afiliación al PP es garantía de colocación, agradecería leyeran mi escrito para lograr que desistieran en su idea de la realidad, y se ahorren de esta forma la cuota de afiliación correspondiente.

Si el objeto es afiliarse a un partido político es garantizarse un empleo, quizás sea más oportuno la afiliación al Partido Socialista, a juzgar por las últimas publicaciones que este medio de comunicación ha publicado sobre la agencia de colocación conocida como Ciudad de la Energía.

J. Robles Díez. LEÓN

La otra realidad de la pequeña osa ‘Jimena’

Encontrada en los montes de Villablino con apenas tres meses de vida y en un evidente estado de desnutrición, fue trasladada al CRAS de Burgos para recibir tratamiento. Todo parecía esperanzador tras siete meses de aislamiento en los que la osezna había recobrado la vitalidad y alcanzaba casi los 40 kilos de peso.

Fue entonces cuando se decide que es el momento de reintroducirla en su hábitat natural. Jimena ya ha cumplido nueve meses y está preparada para vivir de nuevo en libertad. Eso fue lo que debieron pensar los profesionales que estaban a su cargo.

Estamos a las puertas de noviembre. De un invierno en el que el alimento es escaso en la montaña y los plantígrados tienen la costumbre de hibernar tras haberse alimentado convenientemente durante la primavera y el verano. No parece la época más razonable para devolver a la pequeña osa a la montaña. A un espacio para ella desconocido que dista más de 100 km de donde se la encontró.

Es llamativo que hace apenas unas semanas, se haya iniciado el trámite ambiental de la estación de esquí de San Glorio y los profesionales al cuidado de Jimena hayan decidido llevarla precisamente donde se pretende desarrollar ese proyecto. A la localidad de Portilla de la Reina, en Boca de Huérgano. Parece un cálculo perfecto para intentar con medidas poco éticas paralizar un proyecto que generaría riqueza y empleo.

Precisamente se acaba de producir un ERE en Uminsa, dejando a más de 60 trabajadores de la minería en la calle. Familias que podrían vivir del turismo generado por una estación de esquí. Sin embargo mucho me temo que no veremos ningún ERE hacia quienes con actuaciones que rozan la negligencia han tratado de colarles a algunos un gol por la escuadra con la pequeña osa. Esos seguirán viviendo plácidamente de lo público.

Si es este el futuro que la Junta quiere para la montaña, que lo diga ya alto y claro de una vez y deje de vender humo con otras alternativas.

  Estíbaliz Canedo Sáez. LEÓN

Adiós a Gaspar González

E l pasado día 27 este leonés, nacido en San Adrián del Valle, falleció a los 91 años en Madrid. Veterinario por la Escuela Superior de León (1939-1943) fue uno de los primeros graduados después del vendaval trágico y terrible de la Guerra Civil, y con el número uno de nuestra promoción.

Terminada la carrera amplió estudios en diversos centros y universidades extranjeros. Durante muchos años (1957-1987) fue catedrático de Agricultura y Economía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Puede decirse que ha sido durante más de medio siglo el principal referente en materia de Agricultura y Economía en el campo de las ciencias veterinarias de nuestro país. También ocupó los cargos de vicedecano, decano y vicerrector de la Universidad Complutense.

Fue creador de organismos dedicados al fomento de la agricultura y de la economía pecuaria, como por ejemplo de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, así como consejero y director de un Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consejero de Educación Nacional, académico numerario de las Reales Academias de Doctores, de Ciencias Veterinarias, de Farmacia del Instituto de España, etc. Actividades académicas e investigadoras todas ellas al servicio de la profesión veterinaria.

En la memoria nos quedael perfil de nuestro condiscípulo que supo llevar tan alto a la veterinaria en su dedicación a la docencia y a la investigación. Descansa en paz, amigo y compañero Gaspar.

  Manuel Rodríguez. LEÓN

tracking