editorial
Los supermercados, una salida a la crisis
Desde que allá por el año 2008 arrancara la crisis económica, que se ha anclado en la sociedad y va camino de hundirla, las buenas noticias brillan por su ausencia. Por eso siempre es de destacar cuando aparece una luz al final de este negro túnel en el que la situación económica tiene sumido a este país y a León.
Los supermercados, las cadenas alimenticias están solventando la crisis con crecimiento y con creación de empleo. Si lo primero es necesario, generar crecimiento para recuperar la confianza; lo segundo, el empleo, es ya vital para una provincia que ve cómo más de 45.000 leoneses pasan los días mano sobre mano y, lo que es peor, no son capaces de atisbar esa luz al final de este túnel.
Es cierto, que el aumento de los supermercados es inversamente proporcional a la caída del comercio tradicional de alimentación. Pero esto es más bien por la deriva del mercado, que por efecto de esta crisis. Hoy por hoy, el único sector que aguanta el pulso al miedo al consumo son las cadenas de supermercados y lo hacen en un entorno en el que las grandes superficies, los híper y las tiendas ven caer sus ventas.
En una provincia como León estos pequeños centros comerciales suponen un aire de dinamismo en el consumo y en la creación de empleo. Por eso, las administraciones deben dar su apoyo y facilitar la actividad a industrias como la de los supermercados, que son ya una salida a la crisis.