editorial
La crisis hace mella en el ahorro de las familias
Las familias y las empresas pierden poder adquisitivo. La crisis no sólo se está llevando por delante a numerosas empresas y poniendo en jaque a no pocas familias, sino que las que quedan ven cómo tienen que tirar de lo ahorrado para poder subsistir.
En un año, 284 millones desparecieron de las cuentas que los particulares y los empresarios tienen depositadas en las entidades financieras. Si bien en cierto que éstos aún rondan los 11.000 millones de euros, este descenso es un indicativo claro de que los leoneses están tirando ya de aquello que hasta ahora ahorraban o invertían.
Por eso se hace necesario que quienes gobiernan tomen las iniciativas necesarias para que esta anquilosada economía comience ya a sacudirse la crisis económica y permitan a las familias recuperar, si no todo, al menos parte de ese poder adquisitivo que ahora están perdiendo.
No se están pidiendo excesos, porque evidentemente la situación no está para ello, pero se impone ya dar un giro a las políticas, porque parece claro que la situación no acaba de mejorar con las medidas hasta ahora tomadas.
Y el mejor ejemplo es el ahorro. Esa gran caja de la que sólo se echa mano en situaciones de necesidad. Un ahorro en el que ya comienza a hacer mella, de una forma preocupante, la crisis económica. Y si se resiente el ahorro bajan los depósitos bancarios y, por tanto, se resiente el sistema.